¡Seguinos!

Año XI - Edición 201 11 de octubre de 2012

Buscar

Primeras Jornadas Académicas de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional

  • Notas

Durante los días 19, 20 y 21 de septiembre se realizaron las primeras jornadas académicas de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Las distintas intervenciones apuntaron al tratamiento de los desafíos del derecho en el siglo XXI.

En el acto de apertura, la Decana Mónica Pinto expresó: “esta Facultad, como todas sus colegas en otras jurisdicciones, es proveedora monopólica de los integrantes del Poder Judicial […], de nosotros depende poder contribuir a que la formación de quienes van a integrar el Poder Judicial y de quienes van a ser los asistentes de la justicia puedan ejercer mejor la función que les ha sido dada”. Además, elogió que se haya optado por los desafíos de este siglo como el tema central de estas jornadas, ya que son las nuevas instituciones las que podrán satisfacer mejor las demandas de los ciudadanos.

Seguidamente, Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, celebró que sea la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional la promotora de estos encuentros de naturaleza académica. “Poco a poco el acceso a la justicia, el trabajo de defensores, jueces y fiscales se va incrementando y va adquiriendo un nivel más relevante”, entendió, e inmediatamente añadió que “a veces nos piden demasiado, a veces a la justicia, en general al sistema de administración de la justicia, se le pide cosas que no puede cumplir”. Pese a ello, admitió que gran parte de nuestra población se encuentra sin la plena garantía del acceso a la justicia, y “sobre este tema se están volcando los ojos de todas las autoridades”.

Más tarde, Luis María Cabral, Presidente la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, señaló que esta actividad permite evidenciar ante toda una comunidad que a la Asociación no solamente le preocupa la intangibilidad de las remuneraciones o las condiciones materiales con las que se cumplen las funciones asignadas. Se trata también de resaltar el interés por la formación académica y perfeccionamiento cotidiano de cada uno de quienes integran el sistema de administración de justicia. “Tal vez la tarea que nos hemos propuesto con estas jornadas encuentre buena parte de su sentido en devolver a la Facultad un poco de lo que con marcada generosidad y arrojo nos ha dado a lo largo de nuestra formación como abogados”, resumió.

Por último, fue el turno del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien se refirió a la unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. Coincidiendo con los expositores preopinantes, Lorenzetti ante todo consideró esencial continuar con una actitud reivindicatoria que comprenda el respeto a la independencia del Poder Judicial, aunque ello sin descuidar la reflexión académica. En cuanto a la reforma, declaró: “un primer aspecto que me gustaría abordar se refiere al modo en el que nosotros discutimos un proceso de codificación”. Sobre este punto, precisó que es fundamental legislar con una mirada al mediano y largo plazo. Se trata, entonces, de ocuparse de “las cuestiones de la polis, las grandes cuestiones que hacen a la organización de una sociedad, y no, por el contrario, disolvamos, disminuyamos o bien devaluemos estas perspectivas, estas grandes obras, en las disputas menores, cotidianas, en lo urgente, dándole prioridad sobre lo importante”.

En los tres días en los que se desarrollaron las jornadas se abordaron variadas temáticas: la problemática de la omisión impropia, la unificación del Código Civil y Comercial, la actuación del perito en el proceso, los procesos por delitos de lesa humanidad, los derechos del consumidor, aspectos vinculados al derecho de familia, la estabilidad de los representantes y activistas sindicales en la jurisprudencia de la Corte Suprema y su relación con la ley 23.551, el rol de la víctima en el proceso penal, la trata de personas, medidas cautelares en los procesos de amparo, derecho ambiental, derecho de los pueblos originarios y violencia de género.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y profesora emérita de esta casa, Elena Highton de Nolasco, quien sostuvo que “este es un Código de la igualdad, pero no una igualdad neutral ni abstracta, es una igualdad real que incluye una buena e importante ética de los vulnerables”. Así, explicó que el acceso a la vivienda es un derecho humano reconocido en diversos tratados y hasta en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional y, por otro lado, destacó la inclusión de los derechos de las comunidades indígenas, teniendo personería jurídica reconocida y el derecho a la posesión y propiedad comunitaria de sus tierras.

Finalmente, las jornadas concluyeron con las palabras de María L. Gómez Alonso de Días Cordero, Vicepresidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo L. Lorenzetti, consideró esencial continuar con una actitud reivindicatoria que comprenda el respeto a la independencia del Poder Judicial.