¡Seguinos!

Año XX - Edición 352 15 de abril de 2021

Buscar

Primera Competencia Federal de Arbitraje Ambiental

  • Notas

A través de la Resolución (D) nro. 7038/20, el pasado 28 de octubre 2020, el decano de la Facultad de Derecho creó la Primera Competencia Federal de Arbitraje Ambiental que será coordinada conjuntamente por el Centro de Derecho Ambiental y la Dirección de Relaciones Internacionales.

La Competencia Federal de Arbitraje Ambiental (CFAA) es un concurso basado en ejercicios de simulación y alegatos sobre cuestiones legales en el marco de un arbitraje. Su objetivo es difundir, estimular el debate y análisis jurídico del Derecho Ambiental, y los desafíos que conlleva su aplicación en situaciones reales.

Los equipos, representados por estudiantes de diferentes Facultades de Derecho de Universidades Nacionales, redactan y presentan memorias, y participan en audiencias orales en las que defienden diferentes posturas (actora o demandada). A través de este ejercicio, las/los participantes explorarán la aplicación del derecho a través de pruebas consistentes en juegos de roles en situaciones ficticias de conflicto prearmado, bajo la dirección de profesoras/es de la su Facultad de origen y ante la atenta mirada de un prestigioso jurado de especialistas. Asimismo, la competencia propone explorar las aplicaciones prácticas del Derecho Ambiental y alentar la capacidad reflexiva y de argumentación de las/los participantes.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para seleccionar al equipo de estudiantes que representará a la Facultad en la primera edición de la competencia en 2021.

Requisitos para participar del equipo:

  • Ser estudiante de grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
  • Haber aprobado al menos una asignatura del área Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Ambiente

Documentación a presentar entre el 1 y el 20 de abril de 2021:

  • Completar el formulario online disponible en www.derecho.uba.ar
  • Presentar una carta de motivación en donde exprese las razones que lo impulsan a inscribirse para formar parte del equipo (máximo: 500 palabras).
  • Presentar un pedido de acceso a la información pública ambiental hipotético, basándose en la normativa vigente (máximo: 2000 palabras).
  • Presentar su CV actualizado (sin foto).

Los/as estudiantes seleccionados/as recibirán certificación sobre su participación y respecto de cada instancia a la que lleguen.

Más información:

Competencia Federal de Arbitraje Ambiental (CFAA), Facultad de Derecho, UBA
Email: cfaa@derecho.uba.ar