¡Seguinos!

Año XV - Edición 266 19 de mayo de 2016

Buscar

Presentación del Manual de Derecho Sucesorio

  • Notas

El pasado 26 de abril tuvo lugar en el Salón Verde la presentación del Manual de Derecho Sucesorio, de Marisa Herrera y María Victoria Pellegrini.

El primero en tomar la palabra fue Carlos Arianna. El orador, expuso: “En primer lugar, lo que me parece que debemos rescatar es que esto es una obra colectiva de derecho sucesorio”. Asimismo, resaltó que en la obra han participado además de las directoras, profesores, docentes y alumnos y expresó que la obra va a ser sin duda una herramienta muy útil ya que es el primer manual como tal de derecho sucesorio. “Rescato como primera cuestión de esta obra, un capítulo introductorio que tiene la particularidad de enmarcar el derecho sucesorio en lo que se ha llamado el proceso de constitucionalización de derecho privado. Es decir, una mirada desde la Constitución y los tratados hacia las instituciones del derecho sucesorio”, desarrolló. Marisa Herrera, autora de este capítulo, señala con acierto, para Arianna, que la reforma en materia sucesoria ha tenido una menor intensidad que en otras áreas del derecho privado.

Por otra parte, resaltó que las novedades del nuevo Código están tratadas con rigor y sobriedad. En especial, los pactos de herencia futura referidos a explotaciones y unidades económicas, la eliminación del legatario de cuotas y su reemplazo por el heredero de cuota, las reducciones del plazo en materia de caducidad del derecho de opción, la responsabilidad del heredero, entre otras. Hacia el final, subrayó que esta obra es un hito más para las directoras, en su labor ya proficua, y para quienes hicieron su debut en esta obra, es un buen estímulo para seguir adelante.

A su turno, María Victoria Pellegrini, una de las directoras de la obra presentada, manifestó que realizar este trabajo fue muy arduo. “En primer lugar, fue nuestra intención, a propósito, hacer un proyecto interinstitucional. Es decir, que dos universidades públicas y nacionales pudieran hacer una obra conjunta”, explicó. El manual es una obra colectiva entre la Universidad Nacional del Sur y la Universidad de Buenos Aires. “Para mí ha sido una experiencia maravillosa”, remarcó Pellegrini y añadió que tienen una intención clara de hacer una segunda parte de este manual, cuando haya más fallos y sentencias.

Seguidamente, Marisa Herrera, directora del libro, expresó sus agradecimientos a Carlos Arianna. Luego, analizó el manual desde dos niveles: “Siguiendo un poco el régimen patrimonial, vamos a ver primero la contribución que es lo interno del manual y después vamos a ver el tema de la responsabilidad que es el manual para el afuera”, describió.

En este marco, resaltó que en el manual se dio espacio a quienes escribieron sus primeros artículos. “Creo que la UBA tiene la obligación de justamente generar estas alianzas para que las universidades más chicas puedan tener su lugar de reconocimiento”, argumentó más tarde.

Finalmente, expresó que este manual “nos hace seguir apostando a la construcción colectiva de manera comprometida y humana con un sentimiento de pertenencia y lealtad. En estos tiempos que corren constituyen dos cualidades que merecen ser revalorizadas y generar, a todos los que trabajamos en esto, un profundo orgullo”.