¡Seguinos!

Año XII - Edición 210 09 de mayo de 2013

Buscar

Presentación del libro “Un idioma también es un incendio. 20 poetas de Armenia”

  • Notas

La Cátedra libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación llevó a cabo el pasado 22 de abril la presentación del libro “Un idioma también es un incendio. 20 poetas de Armenia”. La obra fue presentada por Gregorio Flax, Ignacio Dimatía, Roberto Echavarren y Raúl Santana con lecturas de Valeria Cherekian, en armenio, y Ana Arzoumanian, en castellano.

“Si la traducción es un traslado, para una descendiente de sobrevivientes del Genocidio Armenio, traducir del armenio al castellano es hacer el camino de la diáspora al revés, es ir contra la dispersión”, leyó el coordinador del evento Pablo Vilar.

Seguidamente, Ana Arzoumanian tomó la palabra y declaró: “quiero apostar por la vida de los armenios, la vida de los armenios en Armenia y la vida de los armenios en la diáspora y la vida de todos los habitantes del mundo si se quiere”.

Gregorio Flax, Subdirector del Departamento de Derecho Público II y titular de la Cátedra libre sobre el Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación, comentó que el objetivo de esta cátedra, que viene trabajando en el ámbito de esta Facultad desde hace más de 5 años, es crear un espacio para estudiar con carácter científico todas y cada una de las situaciones que acontecieron a lo largo del siglo XX, desde un punto de vista político y jurídico, con miras a resolver “qué nos pasó a los seres humanos que no pudimos ser seres humanos”. Flax comentó que este proyecto se sostiene en tres pilares: un grupo de investigación conformado por alumnos de la casa, un área académica a través de una materia de grado sobre el genocidio y un área de extensión universitaria con actividades abiertas a toda la comunidad.

Posteriormente, Valeria Cherekian y Ana Arzoumanian conmovieron al público presente con la siguiente lectura: “Huir de la manta de hielo, del peligro monótono de las calles, no caerse, no resbalarse sobre la cara pegajosa de la realidad (…) La sangre salía a borbotones de las reuniones nocturnas de los patios, de las instituciones que predicaban su moral, de las raíces profundas, de los diarios que siembran la política, de los uniformes grises de los cuarteles de las unidades militares. La sangre inundaba el tiempo entre una matanza y otra”.

A continuación, Roberto Echavarren (Doctor en Letras, poeta, ensayista y crítico literario) comentó que Armenia ya no tiene barreras sino que la Armenia Postsoviética vive otro presente. Esta obra cuenta con sutiles toques de “lo armenio”, de la vida cotidiana en un contexto específico y único.

Finalmente Juan Maldonado cerró la presentación comentando que esta obra trae a Armenia en su esencialidad a través de las voces de 20 poetas. En relación al título subrayó: “esas llamas son el eco de aquella Babel de la cual todos venimos”.

“Quiero apostar por la vida de los armenios, la vida de los armenios en Armenia y la vida de los armenios en la diáspora y la vida de todos los habitantes del mundo si se quiere”, expresó Ana Arzoumanian.