¡Seguinos!

Año XIV - Edición 246 23 de abril de 2015

Buscar

Presentación del libro “Tratado de Derecho de Integración”

  • Notas

El 9 de abril tuvo lugar la presentación del libro “Tratado de Derecho de Integración”, de Patricio Maraniello y Silvia N. Cohn, en el Salón Verde. La jornada fue coordinada por Norma E. Belixán.

Las palabras alusivas a la obra y sus autores comenzaron con el profesor Juan Antonio Travieso, quien se limitó a destacar la importancia de los libros: “El libro es lo que realmente genera creatividad; es lo que genera dos cosas: horizontes y escalones”. Acto seguido, Martín Ocampo  manifestó que el Derecho de Integración es, hoy en día, un elemento fundamental del universo jurídico, “el Derecho de Integración es el derecho de los derechos humanos, es el derecho del mundo de relaciones de la Argentina con el resto de los países”, puntualizó. Seguidamente, remarcó que este tipo de investigaciones demuestran una perspectiva de análisis sobre el mundo social y, por último, agregó que la obra constituye un gran aporte a la ciencia jurídica.

El próximo en exponer fue Néstor O. Losa, quien reconoció la importancia de que existan profesionales que dediquen parte de su tiempo a la investigación, sobre todo en un país como la Argentina, que padece constantes ciclos de decadencia del derecho, “que haya gente que luche por el derecho”, señaló. Asimismo, resaltó que si bien el libro se enfoca en el Derecho de Integración, aprovecha el temario para tratar temas como control de constitucionalidad y convencionalidad, el federalismo aplicado al ámbito internacional, entre otros. Agregó que se trata de un libro sumamente didáctico, cuya lectura no sólo ayudará a estudiantes de la materia, sino también a profesionales. En la misma tesitura, destacó el hecho de que los autores brindan una opinión final sobre cada tema analizado en el libro, además de que demuestran su preocupación por explicar aquellas figuras poco claras. Concluyó citando a Ernesto Sábato: “Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil”.

A continuación, Ricardo Rabinovich-Berkman aseguró que el libro le permitió reflexionar y repensar una serie de conceptos integrantes no solo del Derecho de Integración, sino también de otros aspectos del derecho. Destacó la labor de los profesores autores del libro en poner en mesa de debate el tema de la integración, debido a la cuestión de que, en sus palabras, “la integración es el futuro o nada, en nuestros países y en el mundo”. De este modo, entendió: “No hay que tenerle miedo a la integración, hay que vivirla más allá de lo económico; la integración triunfa cuando pasa a ser cultural”. Concluyó diciendo: “La integración es el futuro y hay que abrazarla, llevarla a todos los niveles, y trabajarla desde las aulas, en donde libros como éste la acercan”.

Acto seguido, Gonzalo Alvarez destacó la importancia de la obra y remarcó el hecho de que contenga una diversidad de perspectivas disciplinares desde donde se aborda el análisis de los complejos procesos de integración regional, lo cual permite que funcione como una herramienta fundamental para su entendimiento. Asimismo, se refirió a la relevancia que fue adquiriendo la materia de Derecho de Integración en la Facultad a lo largo de la última década. Por último, animó a los académicos a que continúen trabajando sobre la integración regional, “para que cuando ésta adquiera condiciones contextuales para progresar, tenga la academia las ideas necesarias para orientar el rumbo de ese proceso de integración”.

Posteriormente, Flavio González indicó que la obra refleja la pasión que tienen los autores por la enseñanza del Derecho de Integración. Agregó que si bien su enseñanza no es tarea fácil, es necesaria porque “el Derecho a la Integración no es una opción, sino que es una necesidad; es una herramienta para la paz”. Remarcó el hecho de que la obra constituye otro aporte desde la Facultad de Derecho de la UBA a esta disciplina y, además, un acto de resistencia que tiene por objeto buscar un progreso en esta disciplina.

Por último, dijo unas palabras Patricio A. Maraniello, quien comparte la autoría del libro con Silvia Cohn. Maraniello hizo referencia al modo en que abordaron el estudio del Derecho de Integración en la obra, así como también refirió a la evolución de la disciplina en el derecho argentino. Finalizó con la lectura de un dicho africano: “Si quieres ir rápido, debes ir solo, pero si quieres ir lejos, debes ir acompañado”, al cual relacionó con el propósito del Derecho de Integración, ya que el mismo consiste en acompañarse para llegar cada vez más lejos.

“El Derecho a la Integración no es una opción, sino que es una necesidad; es una herramienta para la paz”, indicó Flavio González.