¡Seguinos!

Año XIV - Edición 245 09 de abril de 2015

Buscar

Presentación del libro “Obligaciones”

  • Notas

El 17 de marzo tuvo lugar en el Salón Verde la presentación del libro “Obligaciones”, cuya autoría corresponde a Norma Silvestre, Abel Enrique Marino, María Claudia Maglio y Débora Burgos. La actividad contó con la participación del Vicedecano Alberto J. Bueres, los profesores Oscar Ameal, Sebastián Picasso y Norma Silvestre (directora de la obra), y Damián R. Pizarro, en representación de editorial La Ley.

Tras la presentación de Augusto Mariño Galasso, tomó la palabra el Vicedecano Alberto J. Bueres -prologuista de la obra-, quien expresó que son muchas las coincidencias que tiene con los autores, sobre todo en los temas centrales de la materia: el tema de la naturaleza y el significado de la obligación, la importancia del contravalor dinerario, la indisoluble unión entre el débito y la responsabilidad, resultado de lo cual las llamadas obligaciones naturales, en rigor de verdad, no son tales; el distingo entre la causa fuente y la causa fin, por mencionar algunos. Asimismo, felicitó a los autores por haber logrado la publicación de la obra, a la cual consideró de gran importancia.

Seguidamente, el profesor Oscar Ameal se refirió a la nueva forma de pensar empleada por los autores del libro, así como también al hecho de que se encuentra adecuada a programas didácticos de la materia. Destacó que la obra sigue el paso a paso del proyecto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en las modificaciones o innovaciones que introduce en la rama de obligaciones. En el mismo sentido, el expositor dijo: “Llega a conclusiones claras, las cuales son muy importantes para resguardar los valores que hacen al Derecho, siendo estos la seguridad jurídica y la justicia”.

Tras referirse a los aspectos generales del libro, se detuvo en el análisis de cuestiones más particulares. Comparó la postura adoptada por los autores del libro con la propia, así como también con los distintos proyectos de reforma del Código Civil. Entre otras cuestiones, se refirió a las distintas corrientes en torno a las obligaciones naturales, los elementos que se consideran parte de las obligaciones, las fuentes obligacionales y los efectos de las obligaciones.

Por su parte, el profesor Sebastián Picasso entendió el desafío que significa elaborar una obra de Derecho Privado no solo por la gran pluralidad de textos que existen al respecto, sino también por la complejidad que caracteriza al Derecho contemporáneo. Además, remarcó que la obra presenta “una escuela de pensamiento que se plasma y que es coherente y sistemática” y que, si bien podría calificar para tratado, “al mismo tiempo sirve para el estudio de la disciplina, entonces sirve tanto a los alumnos como a los profesionales y como a los docentes, a los académicos que busquen una referencia actualizada, sintética y exhaustiva, lo cual constituye un gran mérito”. En el mismo sentido, resaltó el uso de vocabulario llano por parte de los autores, que permitió una adecuada explicación de las distintas cuestiones planteadas en la obra.

Seguidamente, destacó que el libro incluye el debate del proyecto del Código Civil recientemente sancionado, lo cual lo convierte en “el libro de obligaciones más actualizado, o uno de los más actualizados, en este momento, ya que trata ambos regímenes (el vigente y el nuevo)”. Luego, al igual que el profesor Ameal, se enfocó en el análisis de cuestiones particulares de la obra. “En definitiva, creo que es una obra de gran valía; una obra que contiene un cuerpo doctrinal pensado, analizado, que refleja una escuela de pensamiento además de las reflexiones propias de los autores y que, por lo tanto, es un aporte muy importante en materia de Derecho de las Obligaciones”, concluyó.

Hacia el final de la exposición, hizo uso de la palabra el editor de la editorial La Ley, Damián Pizarro, quien caracterizó al libro como una guía para la editorial, ya que se entrega a otros autores que van a iniciar, por ejemplo, una obra de actualización. “Hoy, la obra cuenta con una madurez que nos permite presentar un libro, representarlo, darle la bienvenida y ponerlo a disposición del público”, finalizó.

En último lugar, la profesora Norma Silvestre, directora de la obra, narró el surgimiento y desarrollo del libro.

“(…) Creo que es una obra de gran valía; una obra que contiene un cuerpo doctrinal pensado, analizado, que refleja una escuela de pensamiento además de las reflexiones propias de los autores y que, por lo tanto, es un aporte muy importante en materia de Derecho de las Obligaciones”, concluyó el profesor Sebastián Picasso.