¡Seguinos!

Año XII - Edición 210 09 de mayo de 2013

Buscar

Presentación del libro "Negociar con la vida, filosofar con los grandes, pensar con usted"

  • Notas

El 18 de abril pasado tuvo lugar en el Salón Azul de la Facultad de Derecho la presentación de la obra "Negociar con la vida, filosofar con los grandes, pensar con usted", de Manuel Álvarez-Trongé (Profesor Adjunto de nuestra Facultad en la asignatura “Métodos Alternativos para el Abordaje de Conflictos” y Presidente de la Asociación Civil Proyecto Educar 2050).

La primera en tomar la palabra fue la profesora Susana Cures, quien resaltó el lenguaje simple y coloquial de la obra. En tal sentido, aseguró que su sencillez no significa que haya menos profundidad. En cuanto a la propuesta del título, señaló que para negociar con la vida hay que hacer una pausa, encontrar caminos y elaborar opciones para ponernos de acuerdo con la vida, analizando alternativas. Luego, se refirió a la etapa de toma de decisiones.

Respecto a la obra, subrayó la bajada de lo teórico a lo empírico, a lo cotidiano, y el análisis del proceso de individuación. Así, distinguió dos etapas en la vida: mientras que en la primera jugamos un rol, con un ejercicio de introspección se llega a una segunda etapa en la que debe decidirse seguir con la máscara o hacer un viraje hacia otro lado, pero también existe la opción de la integración.

Observó asimismo que “expulsar al que piensa distinto es no saber escuchar y es necesario saber escuchar”.

Seguidamente, se proyectó un video a cargo de Guillermo Ranea (Doctor en Filosofía, Universidad Nacional de La Plata), quien hizo referencia a la palabra “felicidad”, que en el libro tiene un papel central. Resaltó además el valor de la tolerancia.

En relación con la negociación precisó que no se trata solamente de una manera de acordar ventajas e intereses personales sino también es una forma de realización personal a través de los otros que incluye la realización de los otros a través de uno mismo.

Hacia el final, tomó la palabra el autor de la obra profesor Manuel Álvarez-Trongé para expresar su agradecimiento y remarcó que la obra se divide en 10 capítulos y que comienza examinando la frase de Sócrates: “una vida sin examen no merece ser vivida”. De este modo, tomó a la negociación como consecuencia de la vida profesional e íntima, cuando se negocia con uno mismo. Resaltó entonces que lo más importante es preparar la negociación.

Además, abordó la idea “conócete a ti mismo”, de Sócrates, y enfatizó la influencia de Platón. También hizo mención a los epicúreos, al cinismo y al estoicismo, que estudia temas como la verdad, la felicidad y los deseos. Se cuestionó entonces qué opciones tenemos en la vida para llegar a un acuerdo. Reflexionó sobre la valentía de dudar, hacer lo que se decide y el concepto de que la vida es un segmento nos lleva a valorarla.

Finalmente, hizo alusión a tres “c” que apuntan a cómo estamos viviendo y cómo vamos a vivir el resto de nuestros días: la “c” de la cabeza, la del corazón y la del cuerpo, y a partir de ahí comienza la mejor obra privada que podemos construir después del libro.

“Expulsar al que piensa distinto es no saber escuchar y es necesario saber escuchar”, observó la profesora Susana Cures.