¡Seguinos!

Año XVII - Edición 314 29 de noviembre de 2018

Buscar

Presentación del libro Tutela judicial de los derechos humanos

  • Notas

El 6 de noviembre, en el Salón Verde, se presentó el libro Tutela judicial de los derechos humanos, de María Fernanda Dietz. Participaron del evento en calidad de expositores: Juan Corvalán, Patricio Maraniello, Diego Capuya, Eduardo Mertehikian, Alfredo Gusman y Esteban Furnari.

En primer lugar, Eduardo Mertehikian reconoció que el libro propone “una nueva lectura de la constitución nacional, ya no en clave aislada, sino también en clave convencional. (…) “La autora se hace cargo que se ha producido ese proceso de traslación del sistema de creación de la fuente, de la regla de derecho del Congreso de la Nación al Sistema Interamericano de Derechos Humanos con todo lo que ello implica”.

Por su parte, Patricio Maraniello destacó que se trata de una obra completa porque cumple los objetivos de todos sus lectores. “Cuando el lector lee la obra y se encuentra satisfecho y encuentra algo dentro de la obra que le es útil. (…) Es un estudio sistemático y claro de la tutela judicial de los derechos humanos. Lo que hace a la completitud es que cumple todas las necesidades, la del estudiante, la del abogado, la del operador judicial y el investigador”.

A continuación, Esteban Furnari enfatizó el acierto del enfoque elegido por la autora: “Se propone resolver una importante problemática que se plantea inevitablemente en torno al tema bajo estudio: determinar si la supremacía constitucional se ha desvanecido ante la llamada supremacía convencional. También se plantea que ante esta problemática, los jueces podemos vernos sometidos muchas veces a una encrucijada”.

Luego Alfredo Gusman recordó que la presentación del libro coincidía con dos acontecimientos históricos relevantes: la Conferencia Mundial de Derechos Humanos y el Pacto de Olivos. Y puntualizó que la obra “resulta de fácil comprensión y esto es mérito de la claridad conceptual de la autora que no se conforma con hacer una descripción del escenario actual del sistema interamericano de protección y su tutela judicial doméstica sino que hace hasta una evolución del constitucionalismo”.

Seguidamente, Diego Capuya,subsecretario de Relaciones Políticas e Institucionales de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afirmó que la publicación en cuestión “no deja de ser una obra de consulta en ese sentido. No es solo una obra de consulta jurídica sino que creo que también puede dar sentido jurídico a la política. En ese sentido, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha entendido que una obra de estas características, que tiene una lectura agradable y sencilla, no deja de ser interesante y sumar muchísimo”.

Finalmente, María Fernanda Dietz, autora del libro, brindó una serie de agradecimientos.