¡Seguinos!

Año XXI - Edición 385 22 de diciembre de 2022

Buscar

Presentación del libro Selecciones de Derecho Procesal Penal - Tomo V

  • Notas

El pasado 15 de noviembre, la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal organizó la presentación del tomo cinco de Selecciones de Derecho Procesal Penal (Dirección Ramiro Javier Rua, Editorial Hammurabi). Participaron en calidad de oradores/as Eleonora Devoto, Norberto Garay Boza, Claudio Puccinelli y Ramiro Javier Rua. Coordinó Mariana Maldonado.

En primer término, Mariana Maldonado caracterizó la obra como una herramienta útil para el trabajo diario de cualquier operador/a ya que compila información actualizada y de calidad.

Seguidamente, Norberto Garay Boza agregó: “El tomo trata temas que efectivamente se relacionan con el derecho procesal penal, en particular con las soluciones alternativas a los conflictos, la suspensión del juicio a prueba e institutos como la probation, la conciliación, la reparación integral del daño, etcétera. Se trata de una obra instructiva”.

A continuación, Eleonora Devoto basó su disertación en las formas alternativas a la pena de prisión, puntualizando en la suspensión del juicio a prueba: “En el año 1994 se dicta la ley 24.316 y si bien ahora parece un instituto natural, en ese momento era un desafío. Cuando intentamos establecer dicha figura desde la asociación, tuvimos dos objetivos. Por un lado, evitar el exceso de discriminación que implica la aplicación de una condena, y por otro lado, la reducción de la litigiosidad”. En lo que respecta al ámbito de aplicación, dijo: “Se excluye la criminalidad cometida con un quantum de violencia relevante, delitos cometidos por los funcionarios públicos y la criminalidad organizada”. Para finalizar, expresó: “El derecho penal no es sólo para castigar y prevenir, sino también para resolver conflictos. En la aplicación de las alternativas es prioritario resguardar el interés de la víctima”.

A su turno, Claudio Puccinelli sumó: “Lo importante para nosotros como asociación es que estas propuestas desde lo académico y lo dogmático tengan acogimiento en el ámbito legislativo. Es una colección que nos enorgullece”.

Para finalizar, Ramiro Javier Rua describió el proceso de elaboración: “Este es el último tomo de la colección la cual comenzó con la Comisión de Jóvenes Docentes en el marco de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal del año 2015. Allí se ideó el proyecto. Este último, trata sobre la suspensión del juicio a prueba, en donde además contamos con la invitación de juristas invitados. Realizar cada uno de ellos fue un trabajo enorme”. En lo que concierne a los tópicos incluidos, citó el alcance del dictamen fiscal, la reparación del daño causado en la suspensión del juicio a prueba y la solución del conflicto, el rol de la comunidad en la restauración del conflicto penal y una actualización de la jurisprudencia. Por último, cerró: “Es un honor y un orgullo enorme representar a todos los/as autores/as y jóvenes que han llevado adelante este trabajo”.