¡Seguinos!

Año XVI - Edición 294 02 de noviembre de 2017

Buscar

Presentación del libro Libertad e igualdad religiosas en el Estado de Derecho

  • Notas

El pasado 10 de octubre se presentó la obra Libertad e igualdad religiosas en el Estado de Derecho, de Horacio Bermúdez (profesor adjunto regular de Derecho Constitucional en la cátedra del Dr. Juan V. Sola).

El encuentro contó con las exposiciones de Juan Vicente Sola y Norberto Padilla.

En primer lugar, Norberto Padilla manifestó que “el título del libro ya de por sí tiene para reflexionar”. En este sentido, analizó que la libertad religiosa es una clave de comprensión de toda la relación Estado-Iglesia. “Cuanto más laico es un Estado, es menor la libertad religiosa porque de uno u otro modo se va a ver todo lo que no está dentro de eso como negativo y a veces como persecución”, sostuvo.

Con relación al Estado de derecho, señaló que cuando no hay, repercute en la dimensión religiosa de la sociedad y de la vida de las personas porque la diversidad es vista con sospecha y la injerencia estatal es grande.

“La obra constituye, como actualización, una referencia necesaria por el trabajo exhaustivo sobre los antecedentes y se proyecta hacia el futuro”, resaltó y afirmó que no se queda solo en pensar, sino en dar pistas para el futuro.

Además, puso de manifiesto la necesidad de consenso de las confesiones religiosas entre sí y el Estado y remarcó que “para cuando se quiera avanzar, el libro de Horacio Bermúdez va a ser fuente de consulta”.

Juan Vicente Sola, por su parte, expresó que “este libro a pesar de su enorme erudición y precisión, es un tratado sobre la tolerancia religiosa en un país que no ha sido tolerante”. Asimismo, resaltó que la publicación se da en un año muy curioso, ya que a fin del mes de octubre se cumplen quinientos años de que el fraile agustino, Martín Lutero, clavó 95 tesis en la catedral de Wittenberg. “Ahí comenzó el primer gran debate de unidad o de diversidad”, contó.

Por otra parte, señaló que se puede superar la situación de discriminación y enfrentamiento. Para esto, Sola se refirió al concepto de “pluralismo activo” que utiliza Bermúdez en el libro. “Hay que trabajar para el pluralismo, para la no discriminación y para que todas las religiones accedan al empleo público, a la justicia, las fuerzas armadas y la diplomacia, de esa manera cumpliremos el mandato constitucional”, resaltó.

Para concluir, recomendó la lectura del libro y felicitó al autor.

Finalmente, Horacio Bermúdez expuso los motivos por los cuales propone las ideas en el libro. “A la hora de elegir un campo de investigación para mi tesis doctoral, pensé que quizás podía hacer un aporte a los estudios sobre el tópico que tanto me interesa”, compartió.

“En la comparación entre las fórmulas de nuestra Constitución sobre la relación entre religión y Estado y la fisionomía que la historia argentina iría tomando con el tiempo, encuentro una prueba de la sabiduría de nuestros constituyentes al plasmar en la combinación de los artículos 2 y 14 una solución que resultó adelantada a su época”, afirmó y agregó que la fórmula de la Constitución “no resolvió todas las cuestiones preexistentes entre Estado e Iglesia pero resultó exitosa en la construcción de una sociedad plural en lo racial y en lo religioso que al cabo de las primeras dos décadas del siglo pasado llegó a situarse entre los más adelantados del mundo”.

El autor concluyó diciendo: “Tengo la esperanza de que mi trabajo contribuya en este camino”.