¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 319 09 de mayo de 2019

Buscar

Presentación del libro El Nacionalsocialismo frente al mundo civilizado, de Mario Sinay

  • Notas

El 5 de abril la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación llevó adelante la presentación del libro El Nacionalsocialismo frente al mundo civilizado, de Mario Sinay.

La presentación estuvo en manos de Gregorio Flax (profesor de Derechos Humanos y Garantías y excoordinador de la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación), Graciela Jinich (exdirectora ejecutiva del Museo del Holocausto de Buenos Aires y autora del prólogo) y el autor, Mario Sinay. Asimismo, participó del encuentro el profesor Roberto M. Malkassian (coordinador de la cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación).

En primer lugar, Gregorio Flax sostuvo que el autor “logró incorporar, tras un arduo trabajo de revisar, verificar y confirmar con rigurosidad histórica, la documentación que había en distintos archivos internacionales: historias no conocidas que nacieron de la barbarie nazi”. Además expresó que “el autor propuso que estas narraciones sobre hombres y mujeres que demostraron su valentía y su coraje nos dejan un legado humanístico universal y lo llevaron a escribir este, su cuarto libro, como un homenaje a cada uno de ellos, ya que no solamente merecen ser conocidos sino también reconocidos”, y explicó que “las narraciones están trabajadas en el libro a través de seis capítulos”.

Graciela Jinich, por su parte, leyó una poesía de Mira Stupnik, sobreviviente de la Shoá: “Para hacer honor al libro que se presenta en esta ocasión, en donde Mario trae a partir de fragmentos testimoniales, las historias de los sobrevivientes, de aquellos que estuvieron en la guerra, las historias de aquellos que murieron en la guerra y las historias de la Shoá. Es ahí donde creí y sigo creyendo que esta poesía de Mira es la que cabe para empezar”. Asimismo, manifestó que “traer a aquellos que pasaron la guerra, así hayan quedado ahí o hayan sobrevivido, es darle vida a cada uno de esos sucesos espantosos en donde el horror acompañó a cada paso”. Y reflexionó: “Mario con este tipo de libro facilita el acercamiento al tema, dividiendo la propuesta en capítulos: el relato histórico con sugerencias, frases motivadoras, fragmentos testimoniales, poesía y ahí encontramos a distintos personajes en donde el mismo Mario Sinay destaca como figuras que para todos los que nos dedicamos a la educación cada vez toman una relevancia mayor y que son los justos de las naciones”.

A continuación, Mario Sinay expuso que en su libro anterior, titulado En nombre de todos los ausentes, se centró en los relatos judíos. En la obra presentada en el marco de esta actividad se centró, en su mayoría, en relatos no judíos: “Es impresionante ver cuántas víctimas no judías cayeron en las manos del nazismo”, puntualizó. Detalló luego que el título de la obra es El Nacionalsocialismo frente al mundo civilizado dado que considera que “normalmente solemos asociar el Holocausto o la Shoá con los judíos y con razón, pero en realidad el nazismo no fue solo un fenómeno antisemita. Fue un episodio racista contra el mundo civilizado contra todos los que se oponían a sus ideas y es más que sorprendente descubrir cuántas víctimas no judía dejó el nazismo y de eso trata este libro desde un enfoque universal”.

Remarcó también que “lo más importante es reconstruir las vidas destrozadas por la maldad humana y tratar de hacerlo con calidez y empatía para reparar el dolor y el olvido” y describió: “El libro es la suma de las historias emergentes de la barbarie nazi, puesto que todas y cada una de ellas por sí solas son dignas de un libro y una película”. En este sentido, agregó que “al principio iban a ser setenta y terminaron siendo casi doscientas historias. Es una lucha constante contra el olvido que busca darles un justo homenaje a estas personas que se los merecen por derecho propio”.