¡Seguinos!

Año XV - Edición 277 17 de noviembre de 2016

Buscar

Presentación del libro El crimen de tortura. En el Estado autoritario y en el Estado de Derecho

  • Notas

El pasado 1° de noviembre se presentó el libro El crimen de tortura. En el Estado autoritario y en el Estado de Derecho de Daniel Rafecas en el Salón Azul. 

En primer lugar, tomó la palabra Luis Niño quien resaltó que “años de renovado estudio y experiencia tribunalicia le condujeron a decantar su propia tesis doctoral plasmada en el libro cuya segunda edición ampliada y actualizada tenemos el placer de presentar hoy”. Asimismo, sostuvo que “desde el mismo prólogo de su notable libro Daniel Rafecas abona una premisa ineluctable: la persistencia de la tortura en nuestro país y en el mundo es un problema esencialmente cultural y, a través de su labor doctrinal y su exhaustiva recopilación jurisprudencial, lo refrenda acabadamente. Tal fenómeno no se debe a una deficiente formación profesional de los componentes de los cuerpos auxiliares ni a una deficiente versación jurídica de los jueces y magistrados, nuestro autor lo confirma con todo el rigor científico que se alcanza en nuestro ámbito de conocimiento”.

Acto seguido, Raúl Zaffaroni señaló que el libro que se presenta se ha convertido en esta edición ampliada en un tratado acerca de la tortura. Agregó, además, que el autor en líneas generales hay algo que no lo expresa pero lo aplica: él hace un derecho penal de base realista. Por otra parte, observó que la adaptación del derecho penal al objetivo de derechos humanos es un camino en el que hay que ir empujando y para ir empujando en el sentido de que el ser se acerca al deber ser, hay que incorporar datos de realidad. En esta línea, indicó que el libro está lleno de datos de realidad. También expresó que “es muy interesante la forma en que baja los conceptos desde el plano del derecho internacional, desde la ONU, desde la OEA y cómo destaca la amplitud del concepto de tortura que revierte el viejo concepto limitado de tormento, es decir, le elimina el elemento subjetivo trascendente del dolo, se queda con el mero dolo”. Hacia el final, resaltó: “Tengo que felicitarlo por el enorme trabajo que este libro implica”.

Por su parte, Daniel Rafecas expresó, con relación a la obra, que “lo que hoy estamos presentando es una segunda edición ampliada y actualizada especialmente teniendo en cuenta el formidable proceso de juicio y castigo que hemos vivido en nuestro país y que seguimos viviendo, respecto de lo que fue el terrorismo de estado en la Argentina. Durante aproximadamente dos años junto con un grupo de colaboradores que me ayudaron en la tarea (…) se hizo un trabajo de investigación y de sistematización del riquísimo repertorio de sentencias judiciales de tribunales orales en lo criminal federal de todo el país más unos 25 o 30 fallos de la Cámara Federal de Casación Penal, con aportes interesantes de juzgados federales de instrucción y del Ministerio Público Fiscal de la Nación”. Añadió luego que en la obra hay una comprobación empírica en términos judiciales de hechos y de prácticas sistemáticas del terrorismo de estado en la Argentina que han pasado por los filtros propios de la justicia.