¡Seguinos!

Año XVI - Edición 286 15 de junio de 2017

Buscar

Presentación del libro Descarcelación. Principios para una política pública de reducción de la cárcel

  • Notas

En el Aula 1 de Extensión Universitaria, el 22 de mayo se realizó la presentación del libro Descarcelación. Principios para una política pública de reducción de la cárcel, de Iñaki Rivera Beiras. La actividad fue moderada por Gabriel Ignacio Anitua y contó con una exposición de Iñaki Rivera Beiras (Universidad de Barcelona), quien además dialogó con referentes de organizaciones de la sociedad civil de defensa de los derechos de personas detenidas, como la asociación de familiares de detenidos en cárceles federales y Limando Rejas. 

Tras una introducción por parte del moderador, Rivera Beiras comenzó contando cómo se originó su obra. “Si yo lo pensara desde un punto de vista memorístico, este trabajo no es otra cosa que una versión mucho más completada y actualizada de otro trabajo que yo había publicado [Lineamientos garantistas para una transformación radical y reduccionista de la cárcel], de un tema que yo seguí trabajando siempre”. Asimismo, explicó que la idea de la investigación plasmada en la obra es “intentar, en la primera parte, combatir el sentimiento de desencanto y de pesimismo en el que parece que muchas veces incluso el propio pensamiento crítico se terminó instalando como consecuencia de pensar en la imposibilidad de reducir el empleo carcelario frente a su constante expansión”. En esta línea, enfatizó la idea de “sacudirse ese sentimiento de pesimismo y desencanto que parecería impedir la posibilidad de diseñar algo diferente que evite la constante punción de expansión y de crecimiento carcelario”.

Por otra parte, planteó el debate acerca de si la estrategia de constante reducción, de empleo cada vez menor del universo penitenciario, sitúa o no sitúa a una perspectiva semejante en un paradigma de carácter abolicionista. Reflexionó en este sentido, que “la cárcel que tenemos es la cárcel que no queremos por quienes la habitan pero a lo mejor habrá que pensar que frente a determinada gran criminalidad de los poderosos, de los estados, de los mercados, del terrorismo de Estado, posiblemente sea necesario todavía el mantenimiento de un universo carcelario sin renunciar precisamente a que siga cumpliendo algún tipo de función. (…) Pero no se debería rehuir la posibilidad de pensar de trabajar de otra manera con más del 90% de población encarcelada que nada tiene que ver con esos supuestos a los que me acabo de referir”.

Con relación a la estructura de la obra, el orador indicó que el trabajo está dividido en dos grandes partes. “Una primera parte de carácter de debate político, teórico y académico para intentar situar una serie de conceptos que nos hagan huir de esa falsa creencia de la imposibilidad de poner un freno al crecimiento carcelario”, describió. Puntualizó además que la cuestión de que “nunca salvo honrosas excepciones se ha tomado en serio el trabajo con los afectados por la privación de la libertad”, es una crítica que atraviesa su obra en ambas partes.