¡Seguinos!

Año XVI - Edición 286 15 de junio de 2017

Buscar

Presentación del libro Delito de contrabando

  • Notas

El Departamento de Derecho Penal y Criminología organizó el 18 de mayo en Salón Azul la presentación del libro Delito de contrabando, compilado por Pablo Turano y Mariano Borinsky y con la coautoría de Daniel Schurjin Almenar, Deborah Lichtmann, Hernán Blanco, Juan Ignacio Pascual, Magdalena Rodríguez, Nancy Garçon, Pablo Cavaignac y Silvana Yanichevsky.

Mario Villar presentó el encuentro y analizó: “El libro plantea todas las cuestiones que pueden salir en el uso práctico de la discusión del contrabando, por lo tanto, significa un aporte a la comprensión del conjunto de delitos que siempre fueron un poco abandonados”.

En primer lugar, expuso Mariano Borinsky (autor/compilador) quien explicó que el libro es producto de la universidad pública y de la docencia en esta Facultad. “Hay que trazar un paralelo entre lo que es el trafico legal y el tráfico ilegal, es un espejo porque se aplican los mismos principios de la economía. Siempre se aprovecha el menor costo del producto de un país y se traslada a donde hay más demanda y mejor precio”, expresó. Pero, la diferencia reside en la naturaleza de ese producto, sea droga, personas o cualquier elemento fuera del régimen legal. “Lo que sucede en el mundo ilegal mueve cifras billonarias, peligrando la estabilidad económica de países, generando economías paralelas, especulación financiera”, manifestó. El libro explica cómo llegar a estos grandes temas a través de un trabajo multidisciplinario, no solamente abordado desde el derecho penal o económico.

Finalmente, Pablo Turano (autor/compilador)concluyó la presentación con algunos agradecimientos.