¡Seguinos!

Año XVI - Edición 294 02 de noviembre de 2017

Buscar

Presentación del libro Del Atlántico al Pacífico. Reconstruyendo el orden global

  • Notas

El 18 de octubre en la Sala Vélez Sarsfield, se presentó el libro Del Atlántico al Pacífico. Reconstruyendo el orden global,de Arturo Oropeza García (México).

El encuentro contó con los comentarios de Sergio Cesarín (UNTREF-CONICET) y Mariano Corbino (UCES) y la organización en conjunto de la Cátedra Derecho de la Integración de Sandra C. Negro y el CEIDIE.

Tras los comentarios de Sandra C. Negro (UBA), tomó la palabra Sergio Cesarín quien destacó la pertinencia temática y la actualidad del libro: “El autor elabora esta obra en el contexto de un debate que es efervescente, es una dinámica de nuestro tiempo”. Seguidamente, el orador señaló que la obra mantiene una aspiración de reconstruir el orden mundial, es decir, clarificar un orden mundial en transición que pueda orientar el posicionamiento de varios países de cara al futuro.
Además, reconoció que el autor hace un análisis muy profundo sobre la “inevitabilidad asiática”: el ascenso de los países asiáticos como centro de poder global, marcando los puntos fuertes y los débiles. “La obra tiene un análisis muy exhaustivo que contiene citas históricas y de actualidad sobre los cambios en la ecuación intraregional y extraregional de poder”, examinó.

Por su parte, Mariano Corbino manifestó que en su libro, Oropeza García plantea el traslado económico y político del Atlántico al Pacífico como un evento de gran importancia que impacta de manera directa en la agenda pública y privada de todas las naciones de esta nueva sociedad global. “Los temas que antes dominaban Estados Unidos y los países europeos, ahora han pasado a ser liderados por Asia del este y China. Hoy en día, existe una interacción donde occidente ha incorporado costumbres, maneras y visiones de oriente y los orientales han hecho lo mismo para con occidente”, relató Corbino.

Por último, hizo referencia a la relación que existe entre Estados Unidos y China, y cómo el ordenamiento mundial se va trasladando, haciendo énfasis en el aspecto económico y político. Asimismo, se preguntó “qué sucede cuando una potencia mundial dominante durante varios años, comienza a perder su lugar frente a una potencia emergente, en este caso China. Del 100% de los casos analizados, solo el 25% no concluyeron en enfrentamientos armados”, aseguró el orador.

Finalmente, fue el turno del autor de la obra presentada, Arturo Oropeza García, quien se refirió a los distintos temas tratados por el libro: “¿Por qué enfatizo en Asia del este? Porque estamos hablando de un poder civilizatorio en ascenso. Estas civilizaciones (Rusia, China, India, Japón y los musulmanes) fueron las dueñas de la era moderna en el 90% del tiempo moderno de la humanidad (del año 0 al 2000)”.

Agregó que, por más que estemos en una era de supremacía occidental, actualmente nos encontramos en plena transformación histórica que reivindica el poderío geopolítico civilizatorio de oriente. “Si se estudia el proyecto chino, las cifras, la inercia y sus objetivos, resulta que es el único país en el mundo que sabe que quiere, cómo lo va a hacer y que ya lo está haciendo. Además, lo que se ha puesto como meta China lo ha cumplido en términos de desarrollo”, puntualizó.