¡Seguinos!

Año XVII - Edición 309 20 de septiembre de 2018

Buscar

Presentación del libro Constitución de la Nación Argentina comentada

  • Notas

El pasado 27 de agosto en el Salón Verde de la Facultad, se presentó el libro Constitución de la Nación Argentina comentada, dirigido por Guido Risso y coordinado por Pablo Lega

Para comenzar, Pablo Lega brindó una serie de agradecimientos y resaltó las palabras preliminares de Guido Risso en la obra, en donde señala que en el derecho constitucional argentino hay bastante heterogeneidad y en que en la obra “hay participantes que escriben de diferentes universidades del país con total libertad para hacerlo”.

El vicedecano Marcelo Gebhardt, por su parte, manifestó su satisfacción de acompañar la presentación de la obra. “Quiero congratularme por este enorme esfuerzo y por esta temática y metodología que han abordado al utilizar esta suerte de comentario exegético de constitución comentada y trabajarlo con una mirada plural y federal como se ha logrado acá”, expresó.

A su turno, Guido Risso comenzó diciendo: “Este trabajo nuclea un grupo de autores que sin lugar a dudas serán los autores que estaremos leyendo en los próximos años. Es un mérito de todos haber podido reunir detrás de un mismo objetivo a un conjunto de nombres de gran calidad académica”. Asimismo, agregó que “desde un principio nos propusimos realizar un repaso de la Constitución Nacional a través de trabajos reflexivos pero que se tomen en serio a la Constitución, es decir, no se trata de escritos que asumen a la Constitución como un texto duro para a partir de allí describir o explicar casi con temor reverencial el funcionamiento de las cláusulas constitucionales”.

Por otro lado, sostuvo que “la Constitución es vista en esta obra como una combinación de posibilidades y de problemas, de conflictos y de acuerdos y los trabajos del caso vienen a pensar sobre las promesas que la Constitución ofrece y la distancia entre su texto y la realidad de las personas, la práctica legislativa y la práctica judicial”. En este sentido, destacó la perspectiva crítica que anima el enfoque de los trabajos: “Tenemos frente a nosotros una camada renovada de autores que prometen mucho de lo mejor que pueden ofrecernos las nuevas generaciones: nuevos puntos de vista y un interés genuino por el trabajo académico”.

Finalmente, Eduardo Jiménez manifestó que “este libro se logra gracias a la tozudez del director, que ha insistido en que seamos nosotros los que colaboremos en esta obra que es muy buena, y a la paciencia del coordinador”. Comentar la Constitución, puntualizó, “es hablar de una pequeña reliquia que tenemos, que la queremos conservar pero mejorándola en atención a los tiempos que hoy corren. Buscar el esplendor del pasado para llevar una promesa hacia el futuro”. Reflexionó que “en definitiva, hablar de la sala de máquina un poco defectuosa y hablar de la sociedad líquida, que a veces está más cerca del posmodernismo que de la ética”.