¡Seguinos!

Año XVI - Edición 290 07 de septiembre de 2017

Buscar

Presentación del libro ¿Cómo se hicieron los derechos humanos?

  • Notas

El pasado 28 de julio en el salón azul se presentó la obra ¿Cómo se hicieron los derechos humanos?, de Ricardo Rabinovich-Berkman. Organizó el Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Posgrado y Ediciones DIDOT.

La actividad contó con las ponencias de Flávia Piovesan (profesora de la Pontificia Universidade de São Paulo y secretaria de Derechos Humanos del Brasil), Raúl Gustavo Ferreyra (catedrático de Derecho Constitucional, UBA) y José María Pérez Collados (catedrático de Historia del Derecho, Universitat de Girona).

Luego de una presentación del coordinador Sandro Olaza Pallero, tomó la palabra Flávia Piovesan, quien resaltó los métodos de investigación y capacidad de análisis del autor. “Tengo total convicción de la extraordinaria contribución de esta obra para la historia de la construcción de los derechos humanos”, expresó. Concluyó su presentación destacando que es valioso y necesario tener una composición narrativa de los derechos humanos, hacer puentes ente el pasado, el presente y el futuro. Remarcó que es necesario conocer de dónde partimos y dónde estamos actualmente, para entender cuál es el futuro de los derechos humanos “por medio de una historia de avances y retrocesos, marcada por procesos de lucha por la dignidad humana, por el valor infinito de la persona humana”, describió.

A su turno, Raúl Gustavo Ferreyra resaltó la capacidad del autor para estudiar textos en diversas lenguas extranjeras y lograr un análisis tan fino de la historia. El orador hizo un repaso por los distintos capítulos de la obra, resumiendo los temas tratados y explicando sus principales conceptos. Por ejemplo, en el primer capítulo, Rabinovich-Berkman hace un estudio de la literatura vikinga y el lugar de la mujer en esa sociedad; en el segundo analiza la cultura visigoda; en el tercero se toca la idea y el valor del ser humano en la alta edad media; el cuarto trata sobre la repoblación ibérica en el mundo. Los siguientes capítulos, detalló Ferreyra, prosiguen con un estudio propio del autor donde, finalmente, en el capítulo nueve, traduce la carta magna de 1215 del latín al español.

Seguidamente, José María Pérez Collados destacó el criterio selectivo de las fuentes, de diversas procedencias lingüísticas, utilizadas por el autor. “Actualmente es muy difícil que alguien pueda escribir un trabajo serio sobre la alta edad media en el ámbito historiográfico, hay pocos autores con las herramientas metodológicas y filológicas para hacerlo”, manifestó el catedrático.

Finalmente, el autor del libro presentado, Ricardo Rabinovich-Berkman,agradeció tanto al público asistente como a sus oradores invitados.