¡Seguinos!

Año XXI - Edición 385 22 de diciembre de 2022

Buscar

Presentación del libro Alienación parental. Niños huérfanos de padres vivos, del Dr. Mauricio Luis Mizrahi

  • Notas

El 10 de noviembre pasado, en el Salón Verde, se realizó la presentación del libro Alienación parental. Niños huérfanos de padres vivos del Dr. Mauricio Luis Mizrahi, profesor titular consulto de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la UBA; ex Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UBA); primer Premio de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, 2016, por su obra “Responsabilidad Parental”. Brindaron su aporte: Sandra Veloso. Jueza de Familia, Profesora de posgrado en UBA y UP; Claudia Moggia. Psicoanalista en niños, niñas y adolescentes y Lina Pannía. Perito Trabajadora Social, Docente en la Capacitación para Peritos. María Cecilia Burgos Baranda. Profesora de grado y de posgrado de Derecho de Familia, UBA intervino como coordinadora. La actividad fue organizada por la Cátedra del Profesor Titular de Derecho de Familia, Mauricio Luis Mizrahi.

En primer lugar, María Cecilia Burgos Baranda comenzó brindando una introducción a la temática, citando palabras del autor: “La expresión alienación tiene su origen en el psicoanálisis cuando un hijo/a rechaza sin razones justificadas a uno de sus progenitores, como consecuencia de las acciones de descalificación, abiertas o encubiertas, promovidas por el otro progenitor, destinadas a eliminar la presencia afectiva, psicológica y física de aquel padre/madre en la vida del hijo/a”. De esta manera, señaló: “El autor trata de poner al descubierto las maniobras que generan una lamentable viralización de informaciones falsas”.

Luego, Sandra Veloso destacó como aspecto valioso: “La obra refleja el resultado de una profunda investigación científica, un trabajo comprometido, pero además valiente, en donde se manifiesta la continua preocupación del autor por identificar aquellas situaciones familiares que pueden poner en peligro la efectividad de los derechos de sus miembros, pero en especial los niños/as y adolescentes que se encuentran en un estado de vulnerabilidad”. En la misma línea, indicó: “El autor define la alienación parental como una grave disfunción familiar observable en el ámbito judicial y en el terapéutico (...) es un texto completo de lectura ágil, dinámica que nos aporta herramientas útiles para el trabajo cotidiano, terapéutico y judicial para quienes, como el autor, pretendemos ser verdaderos garantes del reconocimiento de los derechos de los niños/as y adolescentes”.

A continuación, Claudia Moggia adicionó: “Este libro es una interlocución entre el psicoanálisis, las diferentes psicologías y el discurso jurídico. Es un trabajo interdisciplinario, riguroso y abarcativo de las diferentes variables que se presentan en los casos. Se aborda la temática desde una perspectiva libre de prejuicios de género y el autor resalta la importancia de que no haya maltrato, violencia ni abuso ya que si no, no se puede hablar de alienación parental”. Por consiguiente, opinó: “La niñez debería ser prioridad en las agendas públicas, privadas y en las agendas sociales”.

Para finalizar, Lina Pannía basó su disertación en su experiencia como perito: “No siempre es la mamá quien convive con el/los niños/as, muchas veces es el papá custodio quien ejerce el poder. Usualmente las instituciones, incluso la justicia, actúan demasiado leve. A un niño/a no se lo toma a la fuerza, sino que se conversa, por eso, se necesita que tome confianza con el trabajador social y con las autoridades”. En último término, concluyó: “Cada causa es igual a sí misma, cada causa merece el respeto y la atención. Para mí lo importante son los niños/as que son nuestros objetos de trabajo y a ellos/as tenemos dedicado el tiempo y los años de trabajo. Sería esperable que los progenitores puedan hallar juntos acuerdos saludables y que las instituciones aseveren sus resoluciones”.