¡Seguinos!

Año XV - Edición 275 20 de octubre de 2016

Buscar

Presentación del libro Derecho y doctrina judicial comunitaria, Corte Centroamericana de Justicia y tribunales supremos nacionales

  • Notas

El 21 de septiembre en el Salón Verde se realizó la presentación del libro Derecho y doctrina judicial comunitaria, Corte Centroamericana de Justicia y tribunales supremos nacionales, escrito por Alejandro D. Perotti, César E. Salazar Grande y Enrique N. Ulate Chacón. El evento fue organizado por Gonzalo Alvarez, profesor de Derecho de la Integración Regional de la Facultad.

La presentación estuvo a cargo de Matías S. Crolla. Acto seguido, César E. Salazar Grande (El Derecho y Doctrina Judicial Comunitaria) indicó que “hace unos años pretendíamos realmente recopilar el derecho, recopilar la jurisprudencia nacional y regional a efectos de que se conociera y se trasladara no solamente a Centroamérica sino que sirviera de pauta para un derecho comparado porque realmente creemos que el derecho comunitario centroamericano, que es desconocido, puede ser muy útil para el MERCOSUR”. Con relación a la obra, comentó que fue un trabajo de tres años y que la información brindada es muy completa respecto el derecho comunitario centroamericano. Remarcó que es una obra que tiene mucho trabajo incorporado y el acervo jurídico de tres personas que han trabajado en el tema por muchos años. “Para el derecho comunitario centroamericano la jurisprudencia es parte del derecho, en este caso lo que los tribunales nacionales y regionales adoptan en su doctrina judicial viene a completar el derecho comunitario, por lo tanto el libro tiene principalmente dos partes: una que es derecho y otra que es doctrina judicial”, desarrolló.

Por su parte, Alejandro D. Perotti (Los Tribunales Supremos Nacionales) pronunció una serie de agradecimientos. Luego, manifestó que “tal vez la rama del derecho que más incidencia, importancia e influencia tenga en la jurisprudencia sea el derecho comunitario”. En este marco, señaló: “Piensen ustedes que hoy hablamos de derecho comunitario trayendo a colación el derecho europeo que es un derecho que se basa en tres ‘patas’, de esas tres ‘patas’, el 70% fue invento de un tribunal” y añadió que “el derecho comunitario se basa en la primacía, el efecto indirecto y el efecto inmediato. De esos tres principios dos han sido invento de un tribunal. Por eso es que la actividad pretoriana creadora del derecho, no solamente del tribunal regional sino de los jueces nacionales, es importantísima”. Asimismo, resaltó que los derechos regionales son centralizados en su producción pero inminentemente descentralizados en su aplicación.


“Tal vez la rama del derecho que más incidencia, importancia e influencia tenga en la jurisprudencia sea el derecho comunitario”, manifestó Alejandro D. Perotti.