¡Seguinos!

Año XXI - Edición 385 22 de diciembre de 2022

Buscar

Presentación del Tratado de Derecho Constitucional Argentino y Comparado, de Pablo Luis Manili

  • Notas

El pasado 22 de noviembre, en el Salón Verde, se realizó la presentación del Tratado de Derecho Constitucional Argentino y Comparado, de Pablo Luis Manili. Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho, pronunció las palabras de apertura. Por su parte, el Dr. Juan Carlos Cassagne efectuó la presentación del libro. El Dr. Daniel Rodríguez Masdeu ofició de moderador y la Dra. María Gracia Nenci intervino en la coordinación general.

Para comenzar, Leandro Vergara, evocó con orgullo: “Personal e institucionalmente me complace que un profesor titular de nuestra casa presente un tratado de derecho constitucional, porque raramente los/as profesores/as se toman la tarea tan trabajosa de realizar un trabajo de esta naturaleza. Quienes nos dedicamos a la academia además de la actividad profesional, tenemos un contacto que nos permite escribir con solvencia, tal como lo hizo Pablo”.

A continuación, Juan Carlos Cassagne manifestó: “La Facultad de Derecho no puede menos que regocijarse ante este acontecimiento académico y cultural en donde se presenta un tratado de 6 tomos sobre derecho constitucional argentino y comparado. La misión de la Universidad consiste en conjugar la docencia y la transmisión de la cultura y del conocimiento, junto con la investigación. Este tratado cumple con dicha misión”. En la misma línea, destacó como aspecto valioso de la obra: “Revela la grandeza que posee la amistad universitaria, la cual nos convoca a reunirnos en pos de objetivos comunes, los cuales están representados por la defensa de la constitución y los derechos fundamentales de las personas”. Luego, en lo que concierne al contenido, dijo: “El texto refleja una visión integral de la materia constitucional argentina y comparada, es decir, una suma de conocimientos básicos expuestos en forma objetiva y ordenada. El mismo, no pretende agotar un determinado tema o tesis, sino que su función esencial radica en la enseñanza de la ciencia del derecho” y agregó respecto de la estructura “respeta el lineamiento clásico que la doctrina constitucional realiza al separar el abordaje de la parte dogmática, del estudio de los órganos que ejercen el poder del Estado. Este análisis, se completa con la noción y el contenido real del Estado y del federalismo”. En último término, declaró con honra: “Estamos ante una obra bien pensada, y escrita en un lenguaje claro y sencillo que exime una profundidad remarcable. Pablo ha dedicado muchos años de su vida a la enseñanza del derecho y se ha volcado con pasión al campo de la producción científica del derecho constitucional, dejándonos un legado de libros, ensayos y artículos de doctrina. Por todo ello, mis felicitaciones”.

Acto seguido, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entregó al autor una distinción ya que la obra ha sido declarada "de interés jurídico", mediante Resolución 121/2021, proyecto del Diputado Daniel Del Sol. La entrega fue llevada a cabo por la Lic. Rita Basile, Directora General de Asistencia Institucional Legislatura CABA.

De modo concluyente, el autor agradeció a los/as presentes y ponentes y señaló: “Escribir un tratado es consecuencia de estudios y de escritos previos. Para mí es una pasión, no es un trabajo. Espero haber realizado algún pequeño aporte a la ciencia del derecho constitucional. Este derecho, es un intento de preservar la libertad y la democracia lo cual intenté expresar al escribir la obra”.