¡Seguinos!

Año XXI - Edición 384 01 de diciembre de 2022

Buscar

Presentación de Siempre estuve ahí, de Oliver Nash

  • Notas

En el Salón Rojo, el pasado 11 de noviembre, el Centro de Derechos Humanos convocó a estudiantes a participar de un encuentro con Oliver Nash, escritor, periodista, licenciado en Comunicación Audiovisual y miembro de Abosex (Abogadxs por los Derechos Sexuales). A través de su libro Siempre estuve ahí, compartió su trayectoria personal como activista de la comunidad LGBTIQ+ así como también los desafíos y barreras que ha atravesado en el acceso a derechos como varón trans. La actividad contó con la participación de Emiliano Litardo, abogado y docente (UBA/UNTREF), investigador, colaboró en la redacción de la Ley de Identidad de Género y es activista tanto en Abosex como en la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual. María de los Ángeles Ramallo, Becaria doctoral CONICET del Instituto Gioja y docente del Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho de la UBA, intervino en calidad de moderadora.

Para dar inicio al encuentro, María de los Ángeles Ramallo destacó: “El Centro de Derechos Humanos tiene como uno de los principales ejes de trabajo contribuir y profundizar en la educación en derechos humanos y debatir sus desafíos en la actualidad tanto en la Facultad de Derecho en particular, como en la formación de los operadores jurídicos” y adicionó “uno de los problemas que visualizamos en la Facultad es que se suele descartar las voces de todo aquello que no entra en lo que el discurso jurídico tradicionalmente ha legitimado. Desde hace muchos años desde distintas perspectivas se ha intentado romper con esta forma de enseñanza para recuperar y revalorizar saberes”. Seguidamente, en lo que concierne al libro resaltó: “Debe ser incorporado a las aulas ya que creo que nos dice mucho más de identidad de género, que la propia ley”.

A su turno, Emiliano Litardo relató su experiencia al leer la obra: “Es un texto que debe ser leído y debe atravesar las instituciones ya que nos ayuda a confrontar con los esquemas normativos, pero por, sobre todo, para que estas instituciones puedan desarmar esas barreras sociales que impiden el ejercicio de libertad y de autonomía. Oliver en cada uno de los capítulos nos interpela a compartir un recorrido biográfico y una pedagogía política. La historia conmueve, interroga y afecta con un método de escritura honesto y sentido que contribuye al conocimiento”.

Para finalizar, Oliver Nash compartió: “A través de una experiencia personal, me di cuenta de que las cosas no funcionaban como deberían, fue en la misma Facultad de Derecho donde no actuaba la ley para las personas trans. El Centro de Derechos Humanos es un espacio que te permite tener otra mirada totalmente diferente”. Hacia el final, caracterizó el libro: “Lo que intenté fue ir relatando anécdotas para ir trasladando a los/as lectores/as a ese momento. Hay poco material escrito sobre las personas trans, por lo que intenté escribir algo accesible con un lenguaje simple y claro”.