¡Seguinos!

Año XV - Edición 277 17 de noviembre de 2016

Buscar

Presentaci髇 de libros Justicia y Pol韙ica, Constituci髇 Socioecon髆ica y Derechos Fundamentales y Derecho Procesal Constitucional

  • Notas

El pasado 21 de octubre el Aula 1 de Extensión Universitaria, en el marco del Programa de Cursos Intensivos para el Doctorado, se realizó la presentación de los libros Justicia y Política, Constitución Socioeconómica y Derechos Fundamentales y Derecho Procesal Constitucional. La actividad fue coordinada por Ricardo Rabinovich-Berkman y organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado.

En primer lugar, Raúl G. Ferreyra presentó el libro Derecho Procesal Constitucional, de Holger Paul Córdova Vinueza (Ecuador). “El soporte investigativo es tan grande, la selección de fuentes y la necesidad que tiene de apelar a fuentes, que, en ese sentido, él queda desligado de lo que puede ser un ensayo o una monografía para quedar mucho más ligado con una investigación doctoral”, resaltó Ferreyra. Por su parte, Holger Paul Córdova Vinueza explicó: “Los puntos de partida y la problemática que sugiere la investigación es discutir y debatir cómo es la decisión de los jueces y cómo es el proceso de construcción de las decisiones judiciales. Las constituciones existen en tanto y cuanto los jueces son capaces de implementar aquellos grandes postulados, valoraciones que consignan los textos constitucionales”. Luego, tuvo lugar la presentación del libro Justicia y Política, de Jorge Bercholc y Sebastián Sancari, a cargo de Mario Serrafero, quien manifestó que “justicia y política es una intersección bastante complicada”. Asimismo, subrayó que el método que utilizan es el adecuado, “se utiliza el método estadístico, la producción de datos es esencial”, explicó y añadió que “aparece en muchos capítulos un enfoque de tipo comparado”. Sebastián Sancari, por su parte, señaló que el libro es posible gracias a la generosidad de su maestro, Jorge Bercholc. Finalmente, Ricardo Rabinovich-Berkman presentó el libro Constitución Socioeconómica y Derechos Fundamentales, de Christian Alberto Cao. El presentador expuso que “el libro se trata de un estudio, en realidad, uno se asombra de que no se haga más a menudo este tipo de abordajes”. Además, explicó que el autor aborda el concepto de constitución socioeconómica y “va volcando diferentes semánticas que ha recibido la idea de constitución socioeconómica en diversos autores”. Por su parte, Christian Alberto Cao indicó que “este libro representa mi tesis doctoral en una universidad que para mí en un primer momento fue extranjera y luego terminó siendo mi segunda alma mater (…). Porque la primera esa la Universidad de Buenos Aires y ahora mi segunda casa es la Universidad Complutense de Madrid”.