¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 319 09 de mayo de 2019

Buscar

Seminario sobre constitucionalismo ciudadano

Presentación de la tesis postdoctoral Ciudadanìa y poderes del Estado

  • Notas

El pasado 27 de marzo, en el Aula 1 de Extensión Universitaria, tuvo lugar un seminario sobre constitucionalismo ciudadano con motivo de la publicación de la obra Ciudadanía y poderes del Estado, de Raúl Gustavo Ferreyra.

La introducción de la jornada estuvo en manos del vicedecano Marcelo Gebhardt y Leandro Vergara (director de Posgrado).
En primer término, el vicedecano expuso que “a más de doce años de su tesis doctoral, presenta su estudio posdoctoral, que no es una nueva tesis, sino que es un conjunto de ideas, investigaciones que él mismo se ha ido haciendo sobre su propia obra”. Además, resaltó que “nos trae enseñanzas del derecho constitucional que verdaderamente deslumbran”, y manifestó: “Gustavo nos dice que la constitución es un proyecto de Estado que aspira a configurar una sociedad bajo cierto modelo: la democracia plural”.  Leandro Vergara, por su parte, indicó que “el derecho constitucional, junto con el derecho civil y también con la teoría del derecho forman un trípode inescindible”, y expresó: “Mi relación con Gustavo me permitió conocer mucho el derecho constitucional y reflexionar con él”.

En cuanto a la obra presentada, detalló: “Es una investigación posdoctoral que tuvo su inicio en el poder constituyente y en los estudios de reforma constitucional que Gustavo hizo en su tesis doctoral. Pero me parece que tiene la gran virtud de trabajar un fallo judicial del derecho colombiano”. Seguidamente, sostuvo: “La virtud de haber localizado una sentencia como la que él estudió y analizó es fundamental. Es una propuesta de trabajo para la teoría del derecho en general: aquel viejo problema de que si una norma jurídica emanada por una autoridad competente puede ser desplazada por una sentencia. Es decir, si un juez está en condiciones de desplazar una norma emanada válidamente por una autoridad competente”.

Luego disertaron Raúl Gustavo Ferreyra, Enrique Javier Morales, Diego A. Dolabjian, Carolina Machado Cyrillo da Silva, Edgar Fuentes Contreras, María Fernanda Lombardo, María Alejandra Perícola y Mario F. Cámpora.