¡Seguinos!

Año XI - Edición 204 22 de noviembre de 2012

Buscar

Presentación conjunta de las obras de Carlos Alberto Elbert

  • Notas

El 31 de octubre último se desarrolló en el Salón Azul de esta Facultad la presentación conjunta de las obras de Carlos Alberto Elbert “Manual Básico de Criminología” 5ª edición, “Criminología, Ciencia y Cambio Social” y su traducción al portugués “Criminologia, Ciência e Mudança Social”.

El primero de los expositores fue el profesor Germán Aller dela Universidad dela República, Montevideo, Uruguay. Aller aseguró que se trata de “un libro estupendo del queridísimo amigo, profesor y colega Carlos Alberto Elbert”. Asimismo, destacó la formación académica de Elbert, la que incluye una prolongada estancia en Alemania donde pudo vincularse con múltiples corrientes criminológicas. “Y lo hizo en una época particularmente fermentada, aquellos años 70, aquellos comienzos de los 80 en los cuales la criminología tenía derroteros absolutamente dispares de los que hoy tenemos”, explicó. Para el orador, muchas de las cosas que se hicieron o se dijeron en esos tiempos hoy podemos censurarlas o criticarlas, aunque algunas elogiarlas también. En el presente, “hay quizás un exceso de administrativización de las ciencias criminológicas y, de alguna manera, Elbert posa su mirada crítica sobre la criminología y lo hace lógicamente con una vasta cultura general que va mucho más allá del saber criminológico propiamente dicho”. Describió a la persona se Elbert como un académico próximo a los críticos, conocedor profundo de la criminología de la reacción social, de la criminología radical, de la criminología o incluso en su extremos de la anticriminología emparentado con el abolicionismo. Pero ha habido un cambio evolutivo en Elbert, quien ahora cuenta con “una mirada aposentada en los tiempos, observando con una gran madurez intelectual y científica aquel proceso”.

Más tarde, el profesor Sergio Sánchez Rodríguez, dela Universidad Nacional Andrés Bello, Viña del Mar, Chile, relató el impacto que le produjo en su vida académica sus primeros acercamientos con las obras de Elbert. “Descubrí que había alguien que estaba más avanzado que yo en una suerte de cuestionamiento de un callejón sin salida al cual estaba llegando la criminología crítica latinoamericana”, recordó. Particular impacto le produjo cuando leyó de Elbert que la criminología crítica latinoamericana ha estado entregada a polémicas más bien pintorescas. Esto mismo sirvió como estimulante para que Sánchez Rodríguez volviera su mirada analítica sobre autores presuntamente preteridos o superados. Por ejemplo, su interés por el positivismo criminológico se acentuó, una corriente de la cual naturalmente continúa siendo crítico. Agregó: “noté que en general existía una suerte de caricatura respecto a esta corriente y se ignoraba el aporte que hizo en su momento a la discusión criminológica y penal, y se ignoraba además su carácter de generador de conocimiento”.

Por último, Gonzalo Alvarez, Presidente de Eudeba, manifestó las positivas implicancias que conlleva la publicación de obras de esta naturaleza por parte de la editorial dela Universidad de Buenos Aires. El expositor puntualizó que el mayor activo de EUDEBA lo constituye el capital simbólico que pudo a lo largo de los años construir en el campo editorial. Este capital simbólico se constituye por medio de la calidad de sus autores, dentro de los cuales queda comprendido Elbert.

Al cierre de la presentación el autor disertó sobre el rol actual de la criminología en el campo del conocimiento y su aporte a los conflictos sociales latinoamericanos. Carlos Alberto Elbert reflexionó sobre los contenidos de los textos presentados. Admitió que durante mucho tiempo lo atormentó el dilucidar si la modernidad, que es esa visión del mundo en la que todos nosotros fuimos formados, era una etapa concluida o si podíamos esperar algo más de ella. 

Para Germán Aller se trata de “un libro estupendo del queridísimo amigo, profesor y colega Carlos Alberto Elbert”.