¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 319 09 de mayo de 2019

Buscar

Poesía y Derecho XI: homenaje a Paul Celan

  • Notas

El Departamento de Ciencias Sociales llevó adelante la actividad "Poesía y Derecho XI: homenaje a Paul Celan" el pasado 15 de abril en el Aula 1 de Extensión Universitaria. En este marco, expusieron Andrea Gastron, Guido Croxatto, Miguel Vedda y Julián Axat. Coordinó las ponencias el director del departamento organizador, Ricardo Rabinovich-Berkman, quien abrió el encuentro remarcando la importancia de la filosofía de Emmanuel Levinas, un filósofo que, habiendo reivindicado la poesía de Celan, dedicó buena parte de su obra a pensar la otredad. También recordó que Guido Croxatto, en cada encuentro dedicado al ciclo Poesía y Derecho, volvía insistentemente sobre la figura de Paul Celan, razón por la cual decidieron dedicarle un encuentro. 

El invitado especial de la actividad fue Miguel Vedda, titular de literatura alemana de la UBA. Vedda habló mucho sobre el escritor Thomas Mann y también reivindicó la figura de Goethe, por contraposición a la falta de "comicidad" en la tradición alemana. Asimismo, interrogó la cultura alemana y sus tradiciones, recuperando la necesidad de aportar corporalidad a la filosofía alemana, "una filosofía idealista que a menudo sueña con una acción que nunca termina de llevar a cabo".
Julián Axat, abogado e hijo de desaparecidos, leyó el poema "Leche negra" de Paul Celan. También comparó a Celan con los hijos de desaparecidos que combaten el horror del pasado con la poesía.

Por su parte, Guido Croxatto recordó que el pensador alemán Teodoro Adorno y se preguntó si era posible seguir haciendo poesía después de Auschwitz. También reivindicó, en ese sentido, la figura de Paul Celan, un poeta que habiendo sufrido en carne propia los campos de exterminio, donde perdió a sus padres, persistió en su objetivo de hacer poesía. Croxatto se preguntó, recuperando a George Steiner, para quien el encuentro entre Paul Celan y Martin Heidegger en Selva Negra fue el encuentro capital de la filosofía del siglo XX, "qué podemos aportar nosotros, como nueva generación, a la reconstrucción de una cultura que tiene esa huella imborrable".

Finalmente, Andrea Gastron, siguiendo la línea de Croxatto, comparó el puente donde se quitó la vida Celan en Francia, con la estatua de Pablo Migues en el Río de la Plata, interrogando sobre el sentido simbólico de estas muertes. "Estos puentes y monumentos son las preguntas que aún quedan abiertas", sintetizó Gastrón. Luego leyó el poema "Fuga de muerte" de Paul Celan.