¡Seguinos!

Año XXI - Edición 385 22 de diciembre de 2022

Buscar

Perspectivas sobre el desarrollo, la energía y alimentos en Sudamérica. China y la conexión energética global

  • Notas

El pasado 14 de noviembre, bajo la organización del Dr. Mariano Ferro, en el marco del Seminario Permanente Naturaleza, Derecho y política en el Debate Contemporáneo y el Equipo UBACYT: Sustentabilidad y Gobernanza del Agua en Ecosistemas. Análisis Multidisciplinarios, con énfasis en el Mercosur, dirigido por el Dr. Luis Castillo Argañaraz, se celebró el encuentro "Perspectivas sobre el desarrollo, la energía y alimentos en Sudamérica. China y la conexión energética global". 

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del Dr. Mariano Ferro: “Este tipo de oportunidades, cuando se hace una instancia de investigación, son importantes para el intercambio, el diálogo, la socialización”. En lo que respecta a la temática, dijo: “Es sumamente compleja ya que tiene que ver con una inserción de China en la región desde una perspectiva geopolítica de las relaciones internacionales. La profesora Laura Urrejola, junto con otros investigadores, se encuentra trabajando con un tópico de gran relevancia vinculada con emprendimientos para granjas de criptomonedas, desde un aspecto no sólo jurídico sino también interdisciplinario. Todo posee vinculación con los recursos estratégicos, impactos socio ambientales, la globalización”. 

A continuación, brindaron su aporte: Mg. Eduardo Frías: “Contexto histórico del Código de Minería Argentino”, Dra. Victoria Zarabozo: “Tendencias en el Derecho de los hidrocarburos y de las energías renovables. Inversiones y proyecciones”, Dra. Cecilia Lucía Mantecón: "Conflictos Suscitados a Partir de las Explotaciones Offshore: Participación en la Toma de Decisiones en Materia Ambiental”, Dr. Mariano Ferro: Impacto ambiental de la presencia neocolonial británica en el Atlántico Sur, Mg. Juliana Zapata Galvis: “Lex Mercatoria: sustento del poder corporativo del agronegocio”, Dra. Ana María Jaime: “Comercio internacional de granos y pasivos ambientales”, Dr. Javier Echaide: “Tratados bilaterales de protección de inversiones e impactos socioambientales: historia de una asimetría normativa”, Dra. Leila Devia: “Migraciones climáticas remesas e inversiones en LAC”, Mg. Luciana Abreu: Blockchain y criptomonedas: implicancias ambientales”, Dr. Cristina Godoy: “Blockchain y China” y Dr. Luis Castillo Argañaras: “La Estación Espacial China en la Patagonia. Aspectos jurídicos Internacionales”

Para concluir, se efectuó una conferencia especial de la Mg. Laura Urrejola: “Conexión energética global de China”.