¡Seguinos!

Año XVII - Edición 306 12 de julio de 2018

Buscar

Nuevo encuentro del Seminario Permanente de Lectura: "Fundamentos del Derecho Penal"

  • Notas

En el Aula 1 de Extensión Universitaria, el pasado 18 de junio se realizó un nuevo encuentro del Seminario Permanente de Lectura: “Fundamentos del Derecho Penal”, que organiza la cátedra de la profesora Mary Beloff. En esta oportunidad, brindó su aporte el profesor Marcelo Lerman en torno a la obra del jurista alemán Michael Pawlik. 

Tras ser presentado por Mary Beloff¸ el invitado contó que Michael Pawlik es un profesor joven de la Universidad de Friburgo y sostuvo que su obra más importante es Das Unrecht des Bürgers, que se puede traducir como “El injusto del ciudadano”. En esta línea, explicó que la obra no está traducida pero hay algunas maneras sugeridas de acceder al contenido. Una es una recensión de la obra que realizó Marcelo Lerman y la otra se compone de las conferencias que el autor brindó en el año 2015 en la Universidad Pompeu Fabra, que están traducidas en el libro Ciudadanía y derecho penal (Michael Pawlik, 2016).

Luego se enfocó en la obra “El injusto del ciudadano”, que se divide en tres capítulos que son tres grupos temáticos. “Es una monografía sobre su concepción de delito en general y entonces es una monografía que empieza con la fundamentación de la pena estatal que pretende ser sistemática y que basa en eso toda la construcción de lo que nosotros llamaríamos una teoría del delito”, puntualizó.

En cuanto a los capítulos, detalló que el primero es una fundamentación de la pena estatal; es la teoría de la pena construida por él. El segundo capítulo desarrolla la teoría de la competencia, que abarca lo que hoy llamaríamos un ilícito aunque con ciertas características particulares y el último capítulo gira en torno a cuáles son las condiciones bajo las cuales las infracciones a esas normas de comportamiento pueden ser imputadas a una persona.