¡Seguinos!

Año XV - Edición 265 05 de mayo de 2016

Buscar

Mesa redonda sobre arte

  • Notas

Organizada por la Dirección de Extensión Universitaria y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, el 18 de abril tuvo lugar la mesa redonda sobre arte “Vínculos”, en cuyo marco se presentó el proyecto Recorridos Holanda 2016, exposición oral sobre muestra de arte plástica realizada en Holanda por artistas argentinos.

Para comenzar, Mónica Rizzi (artista visual) realizó una breve introducción y moderó el evento. Guillermo Van Waalwijk Van Doorn destacó que se trata de un proyecto totalmente dedicado al arte y que se hace en un museo que queda en Maastricht, Holanda. Destacó que, junto a Rizzi, realizan esta gestión que les otorga a la posibilidad a aquellos artistas que no pueden salir al exterior, “nosotros se la estamos dando y apoyándolos para que estén presentes”.

Tras retomar la palabra, Rizzi mencionó que hoy es visible que el mundo está tomado por el mal y perversiones. “El mundo es salvado por el arte, nosotros tenemos esta convicción. El arte, que a nosotros nos interpreta y nos muestra, hace que los artistas podamos imaginar cómo vivir mejor”, señaló. Rizzi indicó que “el título de la muestra que llevamos este año a Holanda es Vínculos, y me pareció que le mejor modo de empezar a construir el vínculo es con la acción de decir y de hacer”.

Seguidamente, Marcelo Mascolo (médico y pintor) manifestó que hay muchas maneras de sentir el arte. “Tuve la suerte de haber crecido con un padre dibujante, con facilidad para dibujar con mano alzada, y una madre a la que le gustaba mucho lo artístico”, expresó. Puntualizó que en general no sabe lo que va a pintar y que pinta a partir de manchas que aparecen y se relacionan. “Aparecen otras figuras u otras manchas que hacen un abstracto. De repente, finaliza la obra y eso me emociona”, explicó.

Por su parte, Robert Patrice Fourquin (coleccionista) subrayó que “la gente confunde el valor y el precio de una obra de arte y eso es triste”. Entendió también que el arte es una educación. Consideró que el coleccionista debe tener el mismo camino que el pintor, “tiene que ir a los museos, aprender, leer muchísimo y formar su propia opinión sobre las obras”.

Ulteriormente, Silvia Ovsejevich (artista y psicoanalista) explicó que a su trabajo le puso por título El banquete de Platón. “Es el título de una instalación tridimensional construida con marcos de madera, pequeños, medianos, grandes, viejos, rotos, despintados, sobre una superficie blanca, a los fines de transmitir un mensaje, una idea conceptual”, describió. En El banquete se puede ver cómo se rompen las reglas establecidas, es decir, los marcos establecidos en una reunión de filósofos.

Luego, David Sorbille (escritor) indicó que realizó un breve ensayo. “El vínculo principal para un escritor en este caso es el lenguaje poético”. De esta manera, procedió a leerlo.

Del mismo modo, Claudia Constantini (artista visual) declaró que la temática de su obra es “visceral y tiene que ver con un proceso interior de búsqueda constante, de mi propia luz y la visión sutil”. Analizó también que la tela o soporte que trabaja es el espacio-tiempo de la vida y la existencia humana.

Cabe destacar que en este marco también expusieron Adriana Tyrkiel (artista y psicoanalista) y Juan A. Seda (profesor de derecho de familia y sucesiones).