¡Seguinos!

Año XV - Edición 266 19 de mayo de 2016

Buscar

Procesos de paz

Mesa redonda "Angola-Colombia"

  • Notas

Con una gran asistencia, el 15 de abril en el Salón tuvo lugar la mesa redonda Procesos de Paz: Diálogo Angola-Colombia, convocada por el Departamento de Ciencias Sociales, con la adhesión del Departamento de Derecho Público II.

Colombia estuvo representada por la joven jurista María Carolina Estepa Becerra (que interviene en el proceso de paz de su país desde hace años) y el Profesor Andrés Pérez Velasco, que se dedica académicamente al estudio del tema. Por Angola expusieron los Generales del Ejército y juristas Gabriel Joäo Soki y Job Sunguete Inácio. Ambos combatieron en la sangrienta Guerra Civil en bandos opuestos. Luego participaron en las exitosas gestiones del acuerdo de paz, que ya ha funcionado por tres lustros. Los cuatro protagonistas son alumnos regulares del Programa de Cursos Intensivos para el Doctorado de la Facultad, tal como lo es la Coordinadora del evento, Olga María Navas Urco, destacada jurista ecuatoriana.

La reunión fue abierta por Ricardo Rabinovich-Berkman, Director del Departamento de Ciencias Sociales, quien destacó la importancia central que debe tener en toda Facultad de Derecho, el compromiso activo con la paz. Asimismo, explicó la idea del evento: dialogar entre dos operadores de un proceso de paz exitoso, el de Angola, y dos participantes en el proceso de paz colombiano, que está en curso.

Ambos expositores de Colombia destacaron, en sus intervenciones, las dificultades inherentes al proceso de paz que se desenvuelve en su patria. Problemáticas fundamentalmente vinculadas con la desmovilización de los combatientes, con la inserción de estos en la sociedad pos-bélica y con los alcances de la justicia transicional. Coincidieron en considerar importante una preservación de la memoria e inclusive salvaguardar la investigación de responsabilidades y los eventuales castigos consecuentes.

En cambio, los participantes de Angola (que emocionaron vivamente al público al recordar que la Guerra Civil dejó en su país más de 200 000 muertos –algunas fuentes arrojan cifras mucho más altas– y que prácticamente no quedó familia que no hubiera perdido a alguien, las de ellos incluidas) sostuvieron lo contrario. Defendieron la actitud adoptada en su patria, que el General Soki muy gráficamente explicó así: “Resolvimos colocar una piedra sobre el pasado”.

Preguntado por Rabinovich-Berkman acerca de qué efectos sociológicos y socio-psicológicos había generado semejante opción, el militar angoleño, hoy Presidente del Tribunal Militar de su país, respondió: “Nosotros lo sufrimos bastante, nuestros hijos lo sufren un poco, nuestros nietos nos lo agradecerán”.