¡Seguinos!

Año XX - Edición 352 15 de abril de 2021

Buscar

Manga, animé y derecho: un análisis múltiple de Death Note

  • Notas

El pasado 7 de abril la Comisión de Investigación Jurídica de Manga y Animé de la Facultad de Derecho (UBA) junto con el Máster en Cultura Jurídica de la Universitat de Girona (Cataluña) organizaron, a través de la plataforma Zoom, una videoconferencia titulada “Manga, animé y derecho: un análisis múltiple de Death Note.

En esta oportunidad brindaron su aporte Juan Carlos Cisneros (Ecuador), Elizabeth Martínez (Colombia), Yanela Marilin Vega (Argentina) y Ricardo Rabinovich-Berman (Argentina).

De modo introductorio y haciendo referencia al tema principal de la charla, habló Yanela Marilin Vega: “Death Note le propone al espectador involucrarse con el protagonista Light Yagami y preguntarse qué pasaría si este tipo de realidad se vuelve plausible. Es un anime que se caracteriza fuertemente por mezclar la cultura japonesa y la religión católica con una de las variantes del paganismo como lo es el tarot".

Sobre el simbolismo que se ve plasmado en el animé, explicó: “De alguna manera, lo que se me hace interesante al analizar Death Note es que nos plantea un nuevo Dios, y por lo tanto, un nuevo orden jurídico. En el opening se puede ver claramente como en el logo de la serie aparece una cruz cristiana en posición horizontal refiriéndose a cuando Jesús fue bajado de la cruz porque había cumplido con la promesa de salvar al pueblo de Israel. Otro dato curioso es que se le da mucha relevancia al símbolo de la manzana como forma de representar el cambio. Death Note también reversiona obras de arte como La creación de Adán en donde Light Yagami es representado como un ángel encadenado al mundo terrenal y Ryuk como un ‘Dios de la Muerte’ llamado ‘Shinigami’”.

Por su parte, Elizabeth Martínez analizó jurídica y psicológicamente la conducta del protagonista: “Light Yagami es un estudiante con un gran intelecto que es respetado, querido y con un futuro prometedor, pero curiosamente siente que la vida es aburrida, monótona y su actitud es de indiferencia con el mundo. Sin embargo, tiene ciertas consideraciones sobre el concepto de justicia, y sobre todo, una opinión formada de cómo debería aplicarse en la sociedad".

Después, explicó la condición psicológica a la que se encuentra sometido el personaje principal: “Sufre algo llamado ‘trastorno antisocial de la personalidad’ que se traduce como un continuo desprecio y violación a los derechos de los demás. Sobre este trastorno de la sociopatía, numerosos expertos señalan que la única diferencia entre la psicopatía y la sociopatía es únicamente de origen porque el psicópata nace con este rasgo y el sociópata lo adquiere con el desarrollo y la acumulación de experiencia".

Por último, Juan Carlos Cisneros comentó sobre el ideal de justicia de Light Yagami: “El personaje principal pretende establecerse como el Dios del nuevo mundo; un mundo en donde solo habite gente de buenos pensamientos y que no cometan acciones malas, es decir, un mundo ideal y justo. Juega con el concepto de justicia aplicando la ley del talión, un principio jurídico de justicia retributiva en el que se impone un castigo de la misma magnitud del crimen que se ha cometido".

Video