¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 329 31 de octubre de 2019

Buscar

Los retos de la política exterior argentina y del derecho internacional contemporáneo

  • Notas

El 20 de septiembre, en el Salón Rojo, tuvo lugar la actividad "Los retos de la política exterior argentina y del derecho internacional contemporáneo", organizada por las cátedras del Dr. Juan Antonio Travieso.

En este marco, expusieron Juan Antonio Travieso (profesor Titular de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos y Garantías de la Facultad) y Jorge Argüello (magíster en Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés; secretario de Estado para la cuestión Malvinas; y director de la Carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE).

En primer lugar, Juan Antonio Travieso contó: “Soy profesor de derecho internacional hace más de cuarenta años porque siempre tuve la misma pasión, pero ahora curiosamente este derecho internacional que yo empecé a enseñar es muy diferente al que nosotros enseñamos porque nosotros enseñábamos sobre el Estado y los elementos constitutivos del Estado. Era un derecho que parecía de una fotografía, un derecho bastante estático”. Sin embargo, detalló: “Hoy el derecho se presenta ritmo cinematográfico porque no solamente están las instituciones clásicas sino que se produce una irrupción de disciplinas”. En este sentido, puntualizó que el desarrollo del derecho internacional a lo largo de los últimos cincuenta años trae el implícito peligro de la fragmentación y agregó: “Lo que ha sucedido es que este derecho internacional ha tenido un enorme desarrollo por la multiplicidad de temas y por los desarrollos institucionales y normativos en distintas áreas”.

Más adelante, detalló que “en los textos tanto nacionales o internacionales ya tratamos otros temas”, y sostuvo: “Se produjo la fragmentación y estamos juntando los vidrios para unir toda la historia. Han aparecido los derechos humanos, el medio ambiente, ciertos aspectos de la economía y el comercio, la integración, la seguridad, la cooperación científica y tecnológica y la cultura, que tiene una clave muy importante dentro del derecho (...). Todos los libros van al compás de la fragmentación y del soft law porque el derecho además empieza a tener flexibilidad”.

Acto seguido, Jorge Argüello comenzó diciendo que “el proceso de cambios que estamos viviendo, generador de una falta de certezas, se ve agravado por la velocidad del cambio”. En esta línea, se refirió a la obra Gracias por llegar tarde, de Thomas Friedman. “Él pone el título porque dice que gracias a que la gente a veces llega tarde tiene espacio para la reflexión y a partir de ese planteo describe el proceso de cambio que está viviendo la humanidad en donde nosotros vemos que procesos de transformación que antes demoraban décadas o siglos en verificarse hoy pueden concretarse en días o en semanas y estamos todos preparados para la llegada de lo que no esperamos”, desarrolló y reflexionó: “Estos cambios y esta sensación de incertidumbre afectan mucho a nuestro país. Por un lado, en su vinculación con el mundo pero también lo afectan en materia doméstica: hay cambios, entonces, que terminan impactando sobre nuestra realidad cotidiana”.

En esta línea, se enfocó en los cambios globales que más impactan sobre la agenda del país. Para ello, los clasificó en tres tipos: “Algunos cambios se verifican por encima de todos los Estados. Hay otros cambios que se verifican en algunos Estados pero cuyas consecuencias prácticas afectan a todos los Estados y hay otros cambios que se dan dentro de todos los Estados”.