¡Seguinos!

Año XVII - Edición 309 20 de septiembre de 2018

Buscar

Los derechos sociales y la igualdad

  • Notas

En la Sala Vélez Sarsfield, el 27 de agosto se llevó a cabo la conferencia magistral “Los derechos sociales y la igualdad”, a cargo de la profesora Julieta Rossi (directora de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús) en el marco de primera edición de la Diplomatura a distancia en Igualdad y No Discriminación. La actividad fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales con el auspicio del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).

En primer lugar, Julieta Rossi caracterizó la situación que atraviesa el mundo en la actualidad: “El modo de producción económica capitalista y el capitalismo financiero han llevado a un sector importante de la población a una situación de gran exclusión de las posibilidades de tener una existencia digna, condiciones de vida con un mínimo de bienestar material. No solamente hablamos de vulneraciones a derechos sociales, hablamos de vulneraciones a derechos fundamentales”.

En ese sentido, presentó estadísticas elaboradas por organismos internacionales y regionales tales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dan cuenta de un aumento de los indicadores de pobreza y miseria. “América Latina es la región más desigual del mundo, tanto en términos de distribución del ingreso como de riqueza. Aun cuando en los últimos años hubo una leve mejora, la tendencia es otra vez hacia el aumento de la desigualdad”, explicó. Y agregó que “las mujeres, en general, los afrodescendientes y los pueblos indígenas están sobrerrepresentados”.

Esta introducción, dio lugar al análisis de la problemática de la igualdad y los derechos sociales en el marco del constitucionalismo latinoamericano y del derecho internacional de los derechos humanos. A fines de la década de 1980, muchos países en América Latina reformaron o adoptaron nuevas constituciones. “Son constituciones aspiracionales, tienden a delinear un modelo de sociedad a construir, tienen una fuerte matriz igualitaria, tienden a una mayor igualdad social y tienen una vocación de transformar, de cambiar las condiciones económicas y sociales. Y en particular, pretenden profundizar la democracia, no quedarse en una democracia formal”, aseguró.

En este marco, la oradora resaltó que estas constituciones apuntaban a incluir a sectores que tradicionalmente habían sido excluidos del pacto social a partir de un gran catálogo de derechos civiles y políticos, pero fundamentalmente, derechos sociales, económicos, culturales, colectivos y ambientales. Al mismo tiempo, muchas de estas constituciones incorporan los pactos internacionales de derechos humanos, algunas con jerarquía suprema y otras con jerarquía legal por sobre las leyes. “Tienen un amplio reconocimiento a la diversidad y al pluralismo en todos sus campos. El más importante es la diversidad cultural y el pluralismo jurídico. Fundamentalmente, se reconocen a los pueblos indígenas y a las comunidades negras”, manifestó.

Por otro lado, varias de ellas adoptan la fórmula del estado social democrático y de derecho. “Es un modelo de derecho que tiende a revertir desigualdades y que utiliza la regulación jurídica para revertir y poner en situación de mayor equilibrio, de mayor igualdad, a grupos que han sido discriminados o excluidos en el goce de sus derechos”, indicó. Se trata de derechos de discriminaciones positivas porque a partir de la constatación de esas desigualdades fácticas el Estado tiene el deber de actuar positivamente.

En el ámbito del derecho internacional, existen distintos pactos de derechos humanos que abordan el tema de la igualdad en el ejercicio de los derechos sociales. “La igualdad y la no discriminación es un principio fundante, estructural del derecho internacional de los derechos humanos. Es un principio ius cogens, en el sentido de que tienen la máxima jerarquía en el derecho internacional general”, aseguró.

Rossi recalcó que en normativa específica del derecho internacional que aborda la igualdad y los derechos sociales, la Declaración Universal de los Derechos Humanos trae muy claramente derechos económicos, sociales y culturales y también el principio de igualdad, pero en particular, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su artículo 2 establece el deber que tienen los Estados de garantizar todos los derechos sociales reconocidos en el Pacto de manera no discriminatoria.