¡Seguinos!

Año XV - Edición 266 19 de mayo de 2016

Buscar

Los Derechos Humanos en Primera Plana

  • Notas

El pasado 28 de abril tuvo lugar la conferencia “Los Derechos Humanos en Primera Plana”, organizada conjuntamente por el Departamento de Derecho Público II y la Cátedra de Derechos Humanos y Garantías del profesor Juan Antonio Travieso.

El evento fue moderado por Germán Campi. De esta manera, en primer término, se expuso el tráiler de la película Spotlight. Acto seguido, Mario Mactas, periodista y escritor, destacó que es un film que se toma su tiempo e indaga. “Spotlight es un título llamativo, central, luminoso, un foco”, remarcó.

A su turno, Nerina Da Rin, abogada (UCA) y doctoranda (UBA) afirmó, con relación a la película, que encontró “un panorama muy fuerte, dramático, con un contenido que tiene vinculación con los derechos humanos, con los derechos de los menores abusados sexualmente”. Indicó también que hacer una mirada jurídica de la película implica por qué vamos a mirarla con una mirada de derechos humanos. “La historia revela un Estado ausente, y en algunos casos, connivente y tolerante con esta situación. El Estado aparece como protagonista de la película desde la primera escena”, resaltó. Da Rin hizo alusión, entre otras cuestiones, a que hay una situación de reserva de las denuncias. “Las denuncias fueron clasificadas, por lo tanto, no estaban a disponibilidad del público. Quienes investigaron los hechos se encontraron con esta dificultad”, remarcó. Posteriormente, señaló que lo más llamativo es la desprotección en que se dejó a las víctimas, “no solo por falta de acceso a la justicia, que es el derecho humano ausente (…), la imposibilidad de que un Estado les brindara la posibilidad de contención también nos hace reflexionar acerca de qué hacemos o cómo nos ocupamos de las víctimas de delitos de esta naturaleza”.

Luego, Juan Antonio Travieso,abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UBA), resaltó que se trata de un tema conmocionante. “Nos conmociona porque no es solamente un problema de una institución, es un problema de la comunidad”, destacó. En este sentido, puntualizó que se trata de un problema grave que se da en cuanto al abuso de los niños y que genera una actividad fundamental del Estado para empezar a terminar con esto. “Hay otro elemento positivo que es el tema de Boston. No es solamente que la comunidad de Boston es una comunidad con un altísimo porcentaje de católicos, sino que además Boston tiene una presencia enorme en la parte universitaria (…). Boston es de esas universidades de gran potencia en la cultura norteamericana y mundial”, manifestó Travieso. De esta manera, Boston es una ciudad con una enorme connotación. Asimismo, aseveró que “el abogado es un instrumento para desarrollar el derecho y la cultura de la ética. No es cuestión de recibirse y ser exitoso económicamente, tenemos que ser exitosos éticamente”. Así, remarcó que en la película está la contrafigura, la contrafigura de la persona que oculta. También expuso que es importante que exista una apertura de toda la información. “La idea es que la información quede abierta y cuando se producen conflictos de derechos busquemos la solución que mejore la dignidad de la persona”, expresó.



“Nos conmociona porque no es solamente un problema de una institución, es un problema de la comunidad”, destacó el profesor Juan Antonio Travieso.