¡Seguinos!

Año XXI - Edición 385 22 de diciembre de 2022

Buscar

Las Defensorías del Pueblo y la observación electoral

  • Notas

El 14 de noviembre pasado, el Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad organizó esta jornada que contó con la participación de Daniel Ingrassia (Coordinador del Área de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Fabián Attanasio (Subcoordinador del Área de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La presentación estuvo a cargo de María Alejandra Perícola (Directora Académica del Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad) y Elena Isabel Gómez (Secretaria Ejecutiva del Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad).

Primeramente, María Alejandra Perícola manifestó: “La temática de hoy es una cuestión sumamente relevante para el desarrollo de la democracia y la transparencia en el proceso electoral”.

Acto seguido, Elena Isabel Gómez sumó: “Nuestro desafío desde la Universidad y en este espacio, es contribuir a una mayor calidad de la democracia. La observación electoral busca hacer efectivos los derechos políticos de la ciudadanía, y más aún, de los sectores más vulnerables”.

A continuación, Daniel Ingrassia comenzó su disertación definiendo la labor de la Defensoría del Pueblo de CABA: “Somos un órgano constitucional definido por el artículo 137 de la Constitución. Nuestra misión es la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías tutelados en la norma. Dentro de estos derechos se encuentran los derechos políticos”. Posteriormente, describió cómo surgió el proceso de observación electoral llevado a cabo por dicho órgano: “No contábamos con observación electoral en la Argentina, teníamos un acompañamiento cívico. En el año 2012 nos propusimos comenzar a realizar esto, y tuvimos una gran acogida. Es una forma de facilitar el acceso de los ciudadanos a ejercer su derecho al voto a través de la creación de documentos que sirvan a todos los actores del sistema (...) lo pensamos como una política pública”. En tal sentido, caracterizó la tarea puntualmente en el día de la elección: “Hacemos hincapié en dos grandes ejes, por un lado, la accesibilidad, tanto desde el lado de los establecimientos como desde las normas de seguridad, y por el otro, la correcta aplicación del código electoral. Realizamos una observación tanto directa, con las personas designadas en las mesas, como indirecta, con los electores”. En último término, indicó como resultados obtenidos: “Hemos mejorado muchísimo tanto en capacitación a nivel local como a nivel nacional. Creemos que la observación sirvió para mejorar ciertas problemáticas que había”.

Finalmente, Fabián Attanasio basó su presentación en la observación realizada el año 2019 durante las elecciones en la provincia de Tucumán: “Armamos una misión electoral como consecuencia de las problemáticas elecciones del año 2015 en Tucumán. En ese contexto, se nos invitó a realizar una observación en la cual se planteó un operativo específico (...) capacitamos a todos los defensores que iban a intervenir en la misma y les proporcionamos datos generales. Luego, a cada observador, le entregamos formularios, entre ellos el formulario de observación directa, de autoridades de mesa y de electores”. Hacia el final, remarcó las obligaciones de los observadores: “No pueden desobedecer a las autoridades electorales, hablar con la prensa, ya que solemos tener un vocero quien suele ser el Defensor del Pueblo, responder denuncias electorales, interferir en el trabajo de las autoridades de mesa, fiscales o fuerzas de seguridad, publicar datos obtenidos en redes sociales ni manipular sobres, urnas, entre otros”.

Video