¡Seguinos!

Año XV - Edición 265 05 de mayo de 2016

Buscar

La tracción a sangre equina: maltrato y problemática social

  • Notas

En la Sala Vélez Sarsfield, el pasado 11 de abril se realizó la actividad “La tracción a sangre equina: maltrato y problemática social”, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y coordinada por Muriel Rodriguez Noordermeer.

La apertura del evento estuvo a cargo del director del departamento organizador, Ricardo Rabinovich-Berkman, que, entre otras cuestiones, manifestó que el maltrato, el herir deliberadamente y el abusar deliberadamente, de un caballo no son situaciones que nos muestren como salvajes antiguos sino que son situaciones de la modernidad. “Son barbaridades que, si en este momento reviviera un antiguo griego, o un antiguo romano o alguien de la Edad Media y viera como nosotros tratamos hoy en día a unos de estos animales no humanos, se horrorizaría porque nosotros hemos entronizado la idea de que lo único que realmente vale, es el ser humano”, describió. También participó de la apertura María de las Victorias González Silvano.
Luego, tomó la palabra la coordinadora para presentar el evento. De esta forma, comenzó su ponencia la primera expositora, Eliana Couso –Lic. en Administración y coautora del proyecto de ley de prohibición la tracción a sangre equina–. La oradora expuso que para vincular su profesión con su pasión por los animales decidió realizar su tesis de doctorado sobre la tracción a sangre animal, especialmente desde un enfoque económico social porque en verdad se trata de una problemática que tiene diversas aristas. Por un lado, el problema acerca del maltrato animal pero también se debe tener en cuenta que se trata de una problemática social muy profunda.

Acto seguido, Edgardo Julio Di Salvo –médico veterinario y coautor del proyecto de ley de prohibición de la tracción a sangre equina– señaló que hay un punto de inflexión y un cambio de paradigmas real y concreto. El maltrato animal no es una entelequia, es una realidad que nosotros vivimos, convivimos y padecemos, absolutamente todos los días. Además, agregó que lo que necesitamos no es solamente reconocer lo que es maltrato, sino exigir con nuestro poder ciudadano que las autoridades, vean, reconozcan y se hagan cargo de esta problemática que nos es inherente a todos como sociedad. La única manera de cambiar los paradigmas, es comprometernos y mostrar, en forma sórdida, que esta realidad nos atraviesa como sociedad.

Posteriormente, expuso la fundadora y presidenta de Centro de Rescate y Rehabilitación Equino (CRRE), Florencia Sampietro, quien, en principio, agradeció que la hayan convocado para la actividad y luego relató lo que se vivió en menos de dos años dentro de la ONG. “Mientras estamos acá, hay caballos que siguen muriendo y están muriendo en este momento”, sentenció. También, explicó que el asistencialismo no es la forma de solucionar esta problemática. “Lamentablemente estamos tarde para poder asistir a estos animales que viven en estos tipos de condiciones, con personas que, muchas veces, ni siquiera ellos tienen acceso a un plan sanitario”, indicó.

Finalmente, tomaron la palabra Natalia Rama de APRE, quien disertó sobre cómo actuar ante el maltrato con las autoridades, y Gerardo Biglia, activista de SinZoo, quien expuso unas palabras finales.