¡Seguinos!

Año XVII - Edición 308 06 de septiembre de 2018

Buscar

La Reforma de 1918. Hacia una universidad moderna para un nuevo país

  • Notas

Organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, el 2 de agosto en el Salón Verde se desarrolló la charla “La Reforma de 1918. Hacia una universidad moderna para un nuevo país”. Los profesores Sandro Olaza Pallero, Diego A. Barovero e Hipólito Solari Yrigoyen participaron como expositores. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Macarena Vivas y Nicolás Cardoso.

Ricardo Rabinovich-Berkman ofreció unas palabras de bienvenida. “La Reforma de la que estamos celebrando los cien años, no sé hasta qué punto, hoy en día nuestras juventudes estarían dispuesta a hacerla (…). Había una visión de la vida que tenía que ver con elementos muchísimo más trascendente que los que suelen aparece ahora. Y pienso que fueron jóvenes que veían una dimensión de la vida que merece realmente ser recordada y reavive ese fuego maravilloso de vivir pensando que hay cosas más importantes que ganarse el pan”.

Por su parte, Sandro Olaza Pallero afirmó que “por eso es bueno recordar a los jóvenes estas luchas y que sigan con estas luchas que tuvieron en tiempos pasados. La lucha de estos idealistas de 1918, de la década de 1920, de 1930”. Y luego compartió y comentó una serie de imágenes ilustrativas de aquella época.

A continuación, Diego A. Barovero destacó lo que representó la reforma en términosde democratización, de la conformación institucional argentina y, particularmente, el impacto que tuvo en la construcción de un modelo en materia de enseñanza superior: “Argentina fue sin lugar a dudas abanderada y faro para todo el mundo, para todo América, pero también más allá de nuestro continente”.

Para finalizar, Hipólito Solari Yrigoyen indicó que “así como hemos recibido la llama de la reforma universitaria, es necesario entregarla a las nuevas generaciones. Y los jóvenes que están acá tendrán a su vez la obligación moral de hacer lo mismo. Cuando sean un poco mayores, dejá la llama a los que te han sucedido por razones de edad”.