¡Seguinos!

Año XVII - Edición 308 06 de septiembre de 2018

Buscar

  • Eduardo Reese, Gabriela Merlinksy, Víctor Abramovich, Laura Rocha, Mario Gómez y Julieta Rossi

    A diez años de la sentencia en el Caso Riachuelo. Perspectivas de su implementación

    El 23 de agosto en el Salón Rojo, se realizó la actividad “A diez años de la sentencia en el caso Riachuelo. Perspectivas de su implementación”, organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (UBA) y el Instituto de Justicia y Derechos Humanos (UNLa). Se trató del primer encuentro de una serie de reuniones destinadas a reflexionar sobre el impacto y el proceso de implementación de la sentencia dictada hace diez años por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Mendoza”.

  • Procedimiento de adopción: entre la realidad y la norma

    Procedimiento de adopción: entre la realidad y la norma

    Organizado por el Centro de Graduados, el pasado 23 de agosto en el Aula Magna de la Facultad se llevó a cabo la charla “Procedimiento de adopción: entre la realidad y la norma”. Participaron en calidad de expositores: Viviana H. De Souza Vieira, Melina Ghione, Diego Ortiz y Cecilia Romero Murad. En el marco de la actividad, Roberto Campos presentó el libro Régimen jurídico de la adopción, de Viviana H. De Souza Vieira.

  • El derecho de los niños a su protección especial

    El derecho de los niños a su protección especial

    En el Salón Verde, el pasado 13 de agosto la Dirección de Relaciones Internacionales invitó a los/las estudiantes de la primera edición de la Diplomatura y a la comunidad académica en general a una conferencia magistral en el marco de la Diplomatura a distancia en Igualdad y No discriminación (I Edición), a cargo de la profesora Mary Beloff.

  • Gustavo Garibaldi, Tomás Manguel, Pablo Eiroa, Patricia Marcela Llerena, Natalia Luterstein, Katia Rosenblat y Noelia Matalone

    Conferencia sobre Derecho Penal Internacional

    20.º aniversario del Estatuto de Roma

    En el Salón Auditorio, el pasado 15 de agosto la cátedra del profesor Gustavo Garibaldi llevó adelante una conferencia sobre derecho penal titulada "20.º aniversario del Estatuto de Roma". La actividad se abocó al tratamiento de las tensiones actuales del derecho penal internacional por profesoras/es destacadas/os a nivel nacional e internacional. Se distribuyó material informativo e institucional de la Corte Penal Internacional enviado por la Oficina de Relaciones Públicas del tribunal. Coordinó Noelia Matalone.

  • Sofía J. Danessa, Florencia Albornoz, Facundo D. Rodríguez y Leopoldo M. A. Godio

    El sistema de solución de controversias de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: contribuciones de su experiencia

    En el SUM del Instituto Gioja, el pasado 16 de agosto se llevó adelante la actividad “El sistema de solución de controversias de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: contribuciones de su experiencia”, organizada por el Proyecto DCT1615 “La contribución del sistema de solución de controversias de la CONVEMAR a la consolidación del derecho del mar”. Moderó Sofía J. Danessa (profesora de Derecho Internacional Público UCA y UBA).

  • Ricardo Rabinovich-Berkman, Horacio Ferber, Jorge Berbere Delgado, Enrique Del Percio y Augusto Pérez Lindo

    Biopolítica y desarrollo. Una respuesta a la desintegración social

    El pasado 9 de agosto en el Salón Verde se llevó adelante la actividad "Biopolítica y desarrollo. Una respuesta a la desintegración social", coordinada por Jorge Berbere Delgado. Organizaron en conjunto el Seminario Permanente de Investigación en Bioética del Gioja y el Departamento de Ciencias Sociales.

  • Martín Argañaraz Luque, Daniel Roque Vítolo, María Fabiana Compiani y Ignacio Martín Irigaray

    Homenaje a Rubén S. Stiglitz: las entidades aseguradoras frente a la Ley Penal Empresaria 27.401

    En el Aula 217, el pasado 14 de agosto se llevó a cabo un homenaje a Rubén S. Stiglitz, dirigido por María Fabiana Compiani y Daniel Roque Vítolo. En este marco, se realizó una conferencia en torno a las entidades aseguradoras frente a la Ley Penal Empresaria 27.401. Participaron en calidad de expositores Martín Argañaraz Luque, María Fabiana Compiani, Ignacio Martín Irigaray y Daniel Roque Vítolo. Organizaron las cátedras de Favier Dubois (h), Mizraji, Naveira de Casanova, Nissen y Vítolo.

  • Matías Benedit, Elsa Margarita Alvarez Rúa, Juan Antonio Travieso, Patricio Maraniello y Augusto Alejandro Carzoglio

    Presentación del Instituto de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional

    En el Salón Verde, el pasado 6 de agosto, la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, la cátedra del Dr. Juan Antonio Travieso y el Departamento de Derecho Público II organizaron la presentación del Instituto de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional. Los profesores Patricio Maraniello, Elsa Margarita Alvarez Rúa, Juan Antonio Travieso y Matías Benedit participaron de la actividad en calidad de expositores.

  • Nicolás Cardoso, Diego A. Barovero, Hipólito Solari Yrigoyen, Sandro Olaza Pallero y Macarena Vivas

    La Reforma de 1918. Hacia una universidad moderna para un nuevo país

    Organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, el 2 de agosto en el Salón Verde se desarrolló la charla “La Reforma de 1918. Hacia una universidad moderna para un nuevo país”. Los profesores Sandro Olaza Pallero, Diego A. Barovero e Hipólito Solari Yrigoyen participaron como expositores. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Macarena Vivas y Nicolás Cardoso.

  • Sixto Sánchez-Lauro

    Los derechos naturales en el pensamiento de Domingo de Soto

    En el SUM del Instituto Gioja de la Facultad, el pasado 18 de julio se realizó la charla “Los derechos naturales en el pensamiento de Domingo de Soto”, a cargo de Sixto Sánchez-Lauro (Universidad de Extremadura). La actividad, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado, estuvo coordinada por Natalia Stringini y el profesor Ricardo Rabinovich-Berkman.

  • Eric Palma González

    La cuestión indígena en el derecho colonial español

    El pasado 20 de julio en el Salón Azul se llevó adelante la charla “La cuestión indígena en el derecho colonial español”, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado. Eric Palma González (Universidad de Chile) participó de la actividad en calidad de expositor, mientras que Sandro Olaza Pallero coordinó la misma.