¡Seguinos!

Año XV - Edición 277 17 de noviembre de 2016

Buscar

La importancia de la evaluación psicotécnica para el ingreso laboral

  • Notas

El 14 de octubre en el Aula del Centro para el  Desarrollo Docente se realizó el Segundo taller de Herramientas para la Inserción Laboral, organizado por el Programa de Becas.

Tras las palabras introductorias, Lía Ruiz Musante hizo referencia al proceso psicotécnico, es decir, el proceso de selección para el ingreso a algún ámbito laboral. “Es una evaluación que tiene sus particularidades. En general, de acuerdo al cargo que se busca y la función que van a tener que realizar, es que se piden determinados aspectos, característicos o cualidades”, señaló. Así, se trata de un proceso que siempre promueve inquietudes. De esta manera, es una evaluación psicológica, pero que tiene que ver con aspectos técnicos. La misma consta de una entrevista individual y/o una entrevista grupal y después la aplicación de determinadas pruebas. “Por otro lado, lo importante es que se pierda el temor que pueda producir ir a un lugar desconocido con una persona desconocida”, resaltó.

De esta manera, Ruiz Musante afirmó que las cualidades, las destrezas, las habilidades, las aptitudes y los conocimientos deben ser vistos a través de este proceso. “En la entrevista individual se va a cotejar lo que ustedes van a confirmar, modificar o contar de lo que han presentado un currículum, al que además pueden haber agregado una carta de presentación”, resaltó. Cuando hay una evaluación grupal, se observa cómo se trabaja en equipo y esto depende del lugar al que se va a ingresar. “Por lo general, el pedido es que resuelvan algo que va a ser semejante a lo que van a tener que resolver en la situación en la que van a estar si los toman para ese trabajo”, destacó Ruiz Musante.