¡Seguinos!

Año XXI - Edición 384 01 de diciembre de 2022

La Cocina de Investigaci髇: una plataforma para la formaci髇 en Ciencias Sociales

• Notas

El pasado 28 de octubre, el Seminario de Investigadorxs en formación del Instituto Gioja (Facultad de Derecho - UBA) y la Escuela de Altos Estudios Sociales (UNSAM) organizaron conjuntamente esta actividad en el SUM del Instituto Gioja. Participaron Gloria D' Alessio (EIDAES/UNSAM), Victoria Sanguineti (EIDAES/UNSAM) y Samanta Delas (UBA/ANPCyT).

En primer lugar, Victoria Sanguineti indicó: “Estamos muy contentas de poder participar en estos espacios, que nos permiten debatir no sólo el trabajo que estamos llevando a cabo, sino también repensar todas las lógicas de difusión de las ciencias sociales”. Luego, manifestó los orígenes del grupo de trabajo y recordó cómo surgió el proyecto: “A principios del año 2020, siete estudiantes vimos la necesidad de contar cómo se transita el proceso o esos primeros pasos en el proceso de investigación. Siendo todos/as estudiantes, nos encontramos con que el proceso de la tesina era algo angustiante, solitario. Armamos la propuesta pedagógica de armar un círculo de estudios donde puedan participar docentes, estudiantes e investigadores/as para temáticas particulares. Fue creciendo el interés de toda la comunidad”.

A su turno, Gloria D' Alessio añadió: “La lógica fue invitar a docentes, investigadores/as a que cuenten cómo pensaron la teoría para una de sus investigaciones específicas. Fue un desafío esto. Así, armamos un programa en donde primero abordamos la articulación con la teoría, la bibliografía, después una parte relacionada más con el trabajo de campo, las entrevistas, cómo estructurar toda la información y armar los capítulos, la escritura (...) elevamos esta propuesta a las autoridades y propusimos pensar proyectos interdisciplinarios para hacer ciencias sociales desde diferentes plataformas”. En lo que concierne a la estructura de la plataforma, citó como módulos “abrir la cocina”, “etnografía”, “escritura” y “hacerse investigador/a”.

Luego, Samanta Delas sumó: “La investigación habla de quién yo soy, de quién es uno, por eso, un poco lo relacionamos con la idea de la cocina. Pienso en la cocina como un recurso pedagógico, didáctico”.

Para concluir, invitaron a los/as presentes a investigar la página web la cual contiene información y sugerencias acerca de la temática abordada: “La propuesta de la página es un recurso metodológico, un acompañamiento”.