¡Seguinos!

Año XXI - Edición 384 01 de diciembre de 2022

Buscar

Jornadas en homenaje al Código Penal de la Nación con motivo de su centenario

  • Notas

Los días 15 y 16 de noviembre, el Departamento de Derecho Penal y Criminología organizó unas jornadas para homenajear el centenario del Código Penal de la Nación. En el primer panel, coordinado por Cecilia Hopp, participaron en calidad de expositores los/as profesores/as Mario Villar, Maximiliano Rusconi, Noemí Goldsztern de Rempel y Alejandro W. Slokar. El segundo, lo coordinó Camila Carey y estuvo integrado por Luis Niño y Eugenio Sarrabayrouse.

Para comenzar, Mario Villar, director del Departamento de Derecho Penal, brindó las palabras de inauguración: “El Código, a pesar de las críticas que posee sobre sus reformas, ha logrado sobrevivir, ha sido la guía de nuestra sociedad y ha funcionado a lo largo del tiempo. Las reformas están vinculadas a un momento, y nosotros tendemos a querer convertir esos problemas circunstanciales en permanentes y por eso, es que los anteproyectos de reforma fracasan”.

Luego, Maximiliano Rusconi afirmó: “Es una norma que ha influido de modo relevante en nuestras vidas sociales, personales e institucionales. Es uno de los pilares que redefine el modo de vincularnos y define qué ámbito de libertad nos queda”.

A su turno, Noemí Goldsztern de Rempel basó su disertación en el impacto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Código Penal: “De los cien años de vigencia del Código, el noventa y nueve de ellos el Código tuvo una misma mirada sobre el delito de aborto. En el 2021 cambió, pero realmente ese cambio no modificó la estructura (...) el avance que significa el reconocimiento de derechos coincide con los cien años del Código Penal que festejamos hoy”.

Seguidamente, Alejandro W. Slokar definió al Código como: “El primer cuerpo integral que ha unificado en la totalidad del país el conjunto de delitos federales y aquellos de competencia ordinaria, pero, por sobre todo, constituyó un instrumento indispensable para la configuración del estado constitucional de derecho en nuestro país”.

En lo que concierne a la segunda jornada, Luis Niño planteó su exposición conforme al régimen legal de niños/as y adolescentes en conflicto con la ley penal desde 1922 hasta la actualidad: “El marco tanto constitucional como convencional reclama desde hace décadas una legislación que sea acorde con sus mandatos y respetuosa con sus prohibiciones. Es hora de que los representantes del pueblo dejen de apelar a la vulgar demagogia punitivista con miras de rédito electoral y se den a la tarea de proyectar un sistema que honre las obligaciones internacionales asumidas por el país de protección y garantía de los derechos humanos, especialmente en los niños/as y adolescentes”.

En último término, Eugenio Sarrabayrouse declaró sobre el ejercicio y la extinción de las acciones penales y sus problemas actuales: “Una de las preocupaciones del Código de 1921 fue garantizar cierta uniformidad en su aplicación. Hubo una tradición legislativa en donde siempre el ejercicio de la extinción lo reguló Código penal, hasta la reforma de fines del 2014 que delegó en las provincias la instrumentación de estos mecanismos”.

Video