¡Seguinos!

Año XVII - Edición 314 29 de noviembre de 2018

Buscar

Jornada sobre violencia institucional. Perspectivas y realidades

  • Notas

Organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y el Proyecto UBACyT “Derecho, Sociedad e Infancia”, dirigido por la profesora Laura Lora, el 5 de noviembre en el SUM del Instituto Gioja, se realizó una jornada sobre violencia institucional, orientada al análisis de sus perspectivas y realidades.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la profesora Laura N. Lora, quien agradeció a los presentes el interés en escuchar, conocer y debatir con algunos de los representantes del sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, jueces federales y nacionales, representantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Asociación Pensamiento Penal, Defensoría Oficial ante los Tribunales de Menores de Capital Federal que se dispusieron a discutir en torno a las recomendaciones elaboradas en el marco de este sistema, particularmente, las recomendaciones relativas a mujeres en situación de cárcel, a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Luego comentó sobre el proyecto “Derecho, Sociedad e Infancia”. “Estamos comprometidos desde hace más de diez años en la tarea de promover y difundir los derechos y garantías que refieren a este colectivo de niñas, niños y adolescentes. Tarea que se complementa con los estudiantes con los que tomamos contacto porque somos todos docentes e investigadores y los motivamos a estudiar estas temáticas”. Y agregó que no se trata de “una motivación de conocimiento a través de los textos jurídicos sino que es una motivación de acercarse a las instituciones que se ocupan de los conflictos que atraviesan a los niños, niñas y adolescentes. Conflictos no solo de tipo penal sino vinculados a cuestiones patrimoniales, de familia y civiles”.

Tras referirse al trabajo del proyecto en relación con la organización de actividades académicas y de formación, finalmente, destacó que “el compromiso de las obligaciones que Argentina asumió al ratificar los tratados internacionales de derechos humanos es de todos. Y pensar acciones para revertir las que consideramos debilidades del sistema también nos compromete a todos”.

Del primer panel, denominado “Violencia institucional y género en contextos de encierro” y coordinado por Sergio Delgadillo (integrante de equipo UBACYT “Derecho, Sociedad e Infancia”), participaron: Gustavo Hornos (juez de la Sala IV Cámara Federal de Casación Penal y Presidente del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias), Sergio Paduczak (juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 22 e integrante del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias) y Mirta López Gonzalez (representante de la Asociación Pensamiento Penal e integrante del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias).

En el segundo panel, titulado “Violencia institucional y de derechos de niños, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal” y moderado por Rosario Martínez Sobrino (integrante de equipo UBACYT “Derecho, Sociedad e Infancia”), hicieron sus aportes: Mariana Lauro (representante de la Procuración Penitenciaria de la Nación), Damián Muñoz (defensor pficial ante los Tribunales Orales de Menores de la Capital Federal) y Claudia Romano Duffau (integrante de la Base General de Datos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación).