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Año XI - Edición 201 11 de octubre de 2012

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Jornada Nacional de Derecho de la Navegación

  • Notas

Con la organización de la Cátedrade Derecho de la Navegacióndel Profesor Titular Diego Esteban Chami, los días 13 y 14 de septiembre en el Salón Azul de la Facultad de Derecho, se desarrolló la “Jornada Nacional de Derecho de la Navegación” que contó con la participación de destacados profesores de esta Casa y profesionales en la materia.

Tras la presentación a cargo del profesor Diego Esteban Chami, el Director de Policía de Seguridad de la Navegación, Prefecto General Andrés Manuel Monzón dio lectura a la misiva del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Adolfo Arce, quien expresó sus disculpas por no poder concurrir a la actividad. En tal sentido, el expositor consideró que como autoridad marítima del país, las funciones que desempeñan se pueden orientar en cuatro campos: seguridad pública, protección marítima, prevención de la contaminación, protección del medioambiente y preservación de los recursos. También señaló que el organismo es desarrollador de reglamentaciones técnicas específicas para la correcta aplicación de la legislación que corresponde a su ámbito de actuación.

Por su parte, el Director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, profesor Daniel R. Vítolo, recordó que nuestro país tiene una extensa costa acuática, sobre la cual existe una controversia porque no tenemos definida cuál es la extensión, debatida entre 5.000 y6.800 kilómetros. A su vez, afirmó que la costa marítima tiene un sentido federal porque las aguas bañan las costas de diversas provincias. Respecto a la importancia de la temática, opinó que es “la actividad por la cual el mundo ha sido descubierto, colonizado y poblado, e integrado a través del movimiento y traslado de personas y mercaderías con diversos propósitos”. Finalmente, hizo referencia a la realidad internacional y global de la disciplina marítima, agregando que las Reglas de Rotterdam ofrecen un marco jurídico que toma en cuenta las novedades tecnológicas y comerciales que hoy están presentes. “El manejo de las aguas, las defensas de nuestras costas, el régimen de la navegación, el aprovechamiento de nuestros recursos son pilares fundamentales de la identidad nacional y del desarrollo del país”, concluyó.

A continuación, tuvieron lugar los paneles que analizaron las Reglas de Rotterdam, el Régimen Jurídico dela Hidrovía, el derecho marítimo comparado yla Política Naviera.Durante la siguiente jornada, se estudiaron las funciones de la autoridad de aplicación y el embargo de buques.

Posteriormente, el panel a cargo de Alberto C. Cappagli, (Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo), Jorge R. Radovich (Profesor Titular de Derecho de la Navegación, UMSA), Carlos Raúl Lesmi (Vice Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo) y Diego E. Chami, analizó “Temas de la Conferencia del Comité Marítimo Internacional, Beijing 2012”, actuando como moderadora la Dra. Margarita I. Contini (Profesora Titular Derecho dela Navegación, UCALP).

Luego de las disertaciones sobre “El futuro del Comité Marítimo Internacional”, “Averías Gruesas-Reforma a las Reglas de York Amberes” y “Proyecto de Convenio sobre Venta Judicial de Buques”, el profesor Diego E. Chami, examinó el proyecto de reforma ala Convención Londres 1989 sobre Asistencia y Salvamento. Así, comentó que el Comité Marítimo Internacional elevó un proyecto y se creó un grupo internacional de trabajo técnico-jurídico sobre salvamento que presentó dos cuestionarios a las asociaciones de derecho marítimo. Además, mencionó los temas centrales que se van a discutir enla Conferencia del Comité Marítimo Internacional de Beijing 2012, entre ellos, el derecho a acordar un salario por parte de las autoridades públicas y el servicio de auxilio marítimo no queda sujetos al convenio.

Por otra parte, remarcó que el convenio también regula el tema de las garantías y advirtió que en todo salvamento, existe un daño ambiental, por lo cual debe garantizarse la salvaguarda de la propiedad y también del ambiente.

Para finalizar la actividad, el profesor Diego Esteban Chami y la Decana Mónica Pinto, brindaron unas palabras de cierre. De este modo, el primer expositor resaltó que el fin de la materia sostiene que la expedición debe cumplirse. En virtud de ello, aludió al conjunto de instituciones típicas y a las que se toman del derecho civil y comercial que se adaptan y tienen una solución especial. Hacia el final, Mónica Pinto planteó que “no se trata de una mera obligación de conocimiento, sino que además tenemos la obligación de pensar el derecho de un modo más crítico”.

“El manejo de las aguas, las defensas de nuestras costas, el régimen de la navegación, el aprovechamiento de nuestros recursos son pilares fundamentales de la identidad nacional y del desarrollo del país”, concluyó el profesor Daniel R. Vítolo.