¡Seguinos!

Año XVII - Edición 309 20 de septiembre de 2018

Buscar

4º Seminario Internacional de Bioderecho

IV Jornadas nacionales de Derecho de la Salud

  • Notas

Organizado por el Observatorio de Salud de la Facultad y la Red Internacional de Bioderecho, durante los días 3, 4 y 5 de septiembre en el Salón de Actos se realizaron el 4º Seminario Internacional de Bioderecho y las IV Jornadas nacionales de Derecho de la Salud. Se contó con la participación de especialistas e invitados/as extranjeros/as. La actividad fue auspiciada por la Organización Panamericana de Salud, la Organización Internacional especializada en Salud Pública de las Américas, la Fundación Garrahan, la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), DOC24, la Editorial Errerius, SANCOR Salud, la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), Microiuris, el Gobierno de la Provincia de Chaco, el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la primera circunscripción de Chaco y la Fundación Noble-Grupo Clarín.

Tras las palabras de bienvenida del vicedecano Marcelo Gebhardt, Maureen Birmingham, representante Organización Panamericana de la Salud, destacó la importancia del evento:“Este siglo XXI refleja claramente a nivel mundial un reposicionamiento de los aspectos relacionados con el derecho a la salud, y es particularmente relevante en nuestra región, dado que es la región más inequitativa en el mundo”. Y agregó que “hay millones de personas en las Américas que todavía no pueden acceder a servicios de salud integrales para lograr una vida saludable, para mantener su salud, para prevenir la enfermedad y para recibir servicios cuando están enfermos”.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires Juan Pablo Mas Vélez agradeció la invitación y reconoció el valor que poseen actividades académicas de esta envergadura para la universidad: “Es interesante ver cómo profesores, investigadores, profesionales de distintas disciplinas intentan encontrar un lenguaje que les permita intercambiar experiencias, sin caer en sincretismos que le quitarían valor científico al trabajo realizado”. Y añadió que “Sudamérica o Latinoamérica, nos interpela en un momento verdaderamente difícil de su existencia y nos pide que agreguemos a la reflexión sobre los problemas de punta de este campo disciplinar, la preocupación por aportar al desarrollo de políticas públicas que permitan paliar la situación difícil que viven muchos de nuestros compatriotas”.

Luego de la intervención del presidente de la Red Internacional de Bioderecho Erick Valdés, Silvia Kassab, integrante de la Fundación Garrahan, sostuvo que “el derecho a la salud y el derecho nos asiste en cada una de esas instancias que a veces le tocan a los pacientes transitar”. A continuación, afirmó que desde la fundación ayudan a implementar y sostener las políticas públicas de salud, al mismo tiempo que apuntan “a lograr que se articule mejor lo que son las actividades que tienen que ver con lo público en su mejor llegada y lo privado para tratar de optimizar aquellos recursos, sostener y hasta muchas veces canalizar recursos que ayudan a la mejor implementación de las políticas públicas”.

Para finalizar, Marisa Aizemberg enfatizó la necesidad de ratificar el compromiso con la universidad pública, “ya que construye a través de la educación un futuro mejor para todos, quienes nos formamos en la universidad pública la honramos y como docentes no vamos a claudicar en su defensa”. Por otro lado, señaló que “debe jerarquizarse la salud como un derecho humano, que debe prevalecer por sobre cualquier otro asunto político. No olvidemos jamás que la salud es el reflejo del compromiso de la política para tener equidad y para tener justicia”.