¡Seguinos!

Año XVII - Edición 302 17 de mayo de 2018

Buscar

Islam y derechos humanos

  • Notas

El pasado 4 de abril se llevó a cabo la charla “Islam y derechos humanos”, a cargo de Sheikh Lyes al Marzougui, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, y coordinada por su director, el profesor Ricardo Rabinovich-Berkman.

Ricardo Rabinovich-Berkman presentó al expositor y destacó la importancia de actividades que aporten al diálogo: “La paz necesita el acercase, no al que se me parece mucho, no al que piensa más o menos como yo, sino al que piensa distinto, al que tiene otras creencias (…). Porque esa es la única manera en que mueren los prejuicios. Los prejuicios matan, los prejuicios arruinan vidas”.

Al inicio, Sheikh Lyes al Marzougui planteó que no se puede hablar de “derechos humanos sin hablar de ideología. Detrás de cualquier movimiento jurídico hay ideología”.

Y diferenció el sistema de creencias del islam en relación al catolicismo. “Los musulmanes perciben al ser humano como un ser que no proviene de sí mismo ni de su pensamiento. Hay un sentido establecido que se establece desde lo metafísico, el ser humano no define, sino que es definido en sus propios derechos por Alá”, detalló. En ese sentido, agregó: “Así estamos de acuerdo de cómo percibimos nosotros los musulmanes de una forma más trascendental la cuestión de los derechos a través de la escrituras sagradas y la revelación que la tradición cristiana que devuelve finalmente lo trascendental a lo terrenal”.

El texto fundamental del islam establece los elementos que conforman al ser humano: “Alá creó el ser de un solo alma, algo que reúne al hombre y a la mujer. Siempre se escucha la idea de que el  islam subyuga a la mujer y que la mujer está relegada, que el hombre estaría por encima en su esencia como ser humano (…). El Corán no explica eso. Sí va a aparecer eso en la sociedad, no hay que negarlo. Pero eso implica un desconocimiento de las culturas y de cómo ellas finalmente terminan, que van interpretando los textos sagrados según sus intereses”, sostuvo.

La ley islámica, gira en torno a cinco ejes: vida, razón, familia, propiedad y creencia. El expositor comentó que la sharia alude a “todo el sistema, no solo la parte normativa, sino reunir la filosofía, el entendimiento (…). La ley fáctica, la ley teórica, y también la ley de la razón, la ley de la lógica, ley natural, ley religiosa (…). En el proceso entendimiento dios no dará la ley general y sobre eso hacemos analogías para llegar a extraer con nuestro entendimiento, la ley que se tiene que practicar en cada espacio y cada tiempo”.

Para finalizar, enfatizó que la ley islámica reconoce derechos, pero también obligaciones. “Hablamos mucho de derechos humanos, el islam aquí habla también de deberes humanos (…). Si se pierde y se focaliza únicamente sobre los derechos, olvidamos nuestro deber. Y el balance tiene que ser necesario. Habría que humanizar los derechos humanos, poner el ser humano frente a sus obligaciones y a sus deberes para mantener ese derecho. Todo lo que atenta a esa responsabilidad, atenta también al derecho”, concluyó.