¡Seguinos!

Año XVII - Edición 314 29 de noviembre de 2018

Investigación socio-jurídica y Derecho Constitucional

• Notas

El 29 de octubre en la Sala Vélez Sarsfield, se realizó la actividad “Investigación socio-jurídica y Derecho Constitucional”, organizada por la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica (SASJU), el Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías (PIDESONE) y el Departamento de Ciencias Sociales y coordinó Enrique Del Percio. En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo de Adelina Loianno.

Tras una introducción por parte de Del Percio, Adelina Loianno se refirió a la obsolescencia de la educación en general. “La educación es estereotipada y que se sostiene sobre definiciones”, comenzó diciendo y desarrolló: “La obsolescencia de la educación tiene dos aspectos, uno que tiene que ver con lo general y otro con el derecho en particular, sobre todo porque voy a ir a las culpas del derecho constitucional y como este derecho es el macroderecho y además es el más particular de cada Estado, el gran problema pasa por ahí”. En este sentido, señaló que “el derecho constitucional es muy estático. Desde el punto de vista de la Constitución, la idea es que sea estable y que dure. Entonces, un país como Argentina reforma cinco veces la Constitución”.

Por otra parte, se refirió a los docentes: “Creo que tenemos docentes muy formados pero que son impermeables al cambio”, y en esa línea puntualizó acerca de los nuevos elementos a ponderar. “Tenemos una sociedad muy dependiente del Estado en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Se requiere de un Estado que se mueva más ahí cuando eso antes no era parte de la realidad”, aseveró. Otro elemento nuevo, sostuvo, es el impacto de la corrupción en general y el impacto de la corrupción en la independencia judicial: “Eso en las constituciones tampoco está. Se pensó, en su momento, que con rodear a los jueces de inamovilidad en los cargos e intangibilidad de las remuneraciones estábamos tranquilos porque no se iban a corromper”, explicó.

Hacia el final, se enfocó en la responsabilidad que tienen los profesores en la educación en el derecho. En este sentido, puso de manifiesto la necesidad de fomentar el espíritu crítico y lograr una formación jurídica más amplia con más apertura hacia los aspectos críticos. Asimismo, afirmó que debe haber más comprensión y análisis más involucrados con aspectos sociológicos en el derecho y que los alumnos deberían tener formación práctica desde el primer momento.