¡Seguinos!

Año XXI - Edición 385 22 de diciembre de 2022

Buscar

Institucionalización internacional en el mundo griego clásico: hacia los orígenes antiguos de la diplomacia multilateral

  • Notas

Con el auspicio de la Embajada de Grecia en la Argentina y en el marco del homenaje al bicentenario de la independencia de Grecia, el 18 de noviembre pasado, se llevó adelante la actividad “Institucionalización internacional en el mundo griego clásico: hacia los orígenes antiguos de la diplomacia multilateral”. Participó como expositor el profesor Emiliano Buis. Por su parte, el profesor Roberto Malkassian, coordinador de la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación, presentó el encuentro.

En primer término, Roberto Malkassian marcó los lineamientos generales: “La presente conferencia se origina en el marco del bicentenario de la independencia de Grecia, la cual se produce en el año 1821 como consecuencia de un proceso de rebelión y preparación de un movimiento independentista, luego de cinco siglos del imperio yugo-otomano”.

A su turno, Emiliano Buis basó su disertación en torno a la relación entre el mundo griego antiguo clásico y la política exterior contemporánea, aseverando como punto en común el rol de las organizaciones internacionales. De esta manera, planteó como interrogante: “¿Efectivamente podemos hablar de un derecho internacional mucho antes de la edad moderna?, y, si es así, ¿cuáles son las características de esa normatividad que se producía en los pueblos antiguos? Para comenzar, caracterizó el pensamiento del derecho actual contemporáneo: “El Estado es el sujeto por excelencia, el centro de imputación de normas. Sobre esta base, las organizaciones internacionales poseen ciertas características que son un acuerdo horizontal entre los distintos miembros, un instrumento constitutivo, órganos propios, y una subjetividad internacional. Estas características pueden ser rastreadas en fuentes del mundo griego clásico”.

Luego, señaló como problemática a la hora de abordar la temática: “Nuestro conflicto a la hora de intentar aplicar la noción del derecho internacional al mundo antiguo, es debatir en torno a la existencia o no de Estados en las distintas comunidades políticamente organizadas de la comunidad. Conforme a la definición de Estado consignada en el Tratado de Montevideo sobre Derechos y Deberes de los Estados, se permitiría pensar que las polis pueden ser asimiladas a un Estado ya que estaban caracterizadas por tres nociones: libertad, autonomía y jurisdicción”.

En lo que respecta a la subjetividad internacional, comparó: “Actualmente, las organizaciones tienen la posibilidad de adquirir derechos y obligaciones de manera diferente de los Estados miembros que la componen o integran, por el contrario, las ciudades antiguas no se perciben como sujetos diferenciados de la población que la integran, esta es una diferencia con el mundo contemporáneo ya que hoy hablamos de los Estados como grandes sujetos. La idea de Estado es ajena, por lo cual quien se obliga es el conjunto de ciudadanos”. Seguidamente, describió las Ligas: “Se comportaban como un tribunal para decidir sobre la responsabilidad de las polis que pertenecían a ellas, e incluso fijaban ciertas sanciones cuando había violaciones. Si un miembro no estaba de acuerdo con el procedimiento o con el derecho aplicable para solucionar una controversia, podía declarar inválido lo decidido. Incluso, había un principio de igualdad respecto de los mecanismos de votación”.

Para finalizar, concluyó: “Leer estas experiencias nos permite reflexionar sobre lo que implica una organización internacional. El derecho internacional, en el contexto antiguo, funciona como un mecanismo a través del cual el poder hegemónico de algunas polis, se traduce en términos de derecho” y sumó “las organizaciones internacionales han sido creadas por los Estados para poder canalizar, en un ámbito multilateral, las pretensiones de superioridad y hegemonía. Derecho y política no necesariamente se oponen, sino que el derecho es simplemente la continuidad de la política internacional, pero por otros medios”.