¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 318 25 de abril de 2019

Buscar

Implicancias legislativas, médico sanitario, regulatorias y judiciales de la nueva ley de vacunación obligatoria en Argentina

  • Notas

El pasado 27 de marzo, en el SUM del Instituto Gioja, se llevó adelante la jornada "Implicancias legislativas, médico sanitario, regulatorias y judiciales de la nueva ley de vacunación obligatoria en Argentina", que organizaron en conjunto el Equipo de Investigaciones en Derecho y Salud, Observatorio de Salud y Fundación Garrahan. Coordinaron Verónica Scaro y Carolina González.

Para comenzar el encuentro, Marisa Aizenberg manifestó que “Argentina ha dado un paso importantísimo con la ley de vacunación obligatoria. Es uno de los países cuyo programa de vacunación contiene más vacunas en la región, con un grado de erradicación e inmunización de enfermedades que antes eran mortales para los niños sumamente importante”.

A continuación, brindaron su aporte Mario Fiad (senador nacional por Jujuy y presidente  la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores), Pablo Yedlin (diputado nacional por Tucumán y vicepresidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública) y Ricardo Hayes (juez de Cámara en el Poder Judicial).

En primer término, Mario Fiad sostuvo que “lo trascendental del tema nos hace poner en evidencia que es una de las herramientas para el abordaje de las enfermedades inmunoprevenibles por eso aquellos que nos sentimos militantes por la salud pública vemos que esto para nosotros es un gran empuje porque son temas que hacen a la atención primaria de la salud y hacen que a través de la atención de la salud veamos a la salud con mayor equidad”. Asimismo, enfatizó que “implica una concepción de la salud que está vinculada a derechos pero también a responsabilidades que nos competen como una derivación propia de la vida en sociedad. Por eso es fundamental que no solo breguemos por los derechos sino también por los deberes que tenemos que tener como personas dentro de la sociedad”. Más adelante, recordó que “en Jujuy nació la atención primaria de la salud de la mano de Carlos Alvarado que fue el mentor del plan de salud rural”, y resaltó: “Ese plan de salud rural fue justamente el esqueleto fundamental para que después surgiera el plan estratégico de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hoy está vigente”.

A su turno, Pablo Yedlin expresó que la nueva ley de vacunación obligatoria en Argentina “es una ley que nace con mucho consenso político y también ha sido importante el consenso extra político de las sociedades científicas que se han invitado a participar en la elaboración del proyecto”. Además explicó por qué hacía falta una ley de vacunas en Argentina. Uno de los motivos es que la ley que se tenía era bastante vieja y que estaba basada en un sistema de vacunación absolutamente diferente al que hoy tenemos, había muy pocas vacunas y solamente para niños. “Lo que la ley buscó, entre otras cuestiones, en el tema de la obligatoriedad, es algunos resortes que permitieran darle algún nivel de obligatoriedad a los adultos”, detalló. Y agregó que “la vacunación es obligatoria porque primero el Estado quiere protegernos e invierte en protegernos pero también porque tenemos que cuidar a nuestros vecinos para que no se enfermen”. También afirmó que “aprovechando que actualizábamos el marco normativo, la ley avanza en muchos otros temas”. Por ejemplo, ha previsto la posibilidad de la creación de vacunadores eventuales frente a situaciones de epidemia y prevé sistemas de mejoras en la gestión para el Ministerio de Salud de la Nación. Y la ley establece claramente quién es el responsable de comprar las vacunas.

Por su parte, Ricardo Hayes expuso que “en el tema de vacunas nuestra jurisprudencia históricamente ha ido respondiendo en forma afirmativa a aquellos casos en que se ha planteado la cuestión de determinados actores que pretendían no llevar a cabo la vacunación que ya era obligatoria pero estaba dirigida a niños, entonces normalmente los que se oponían eran los progenitores”.

Luego desarrolló acerca de los argumentos en contra de la ley. En este sentido, indicó que se critica la rapidez con la que salió la ley y también la obligatoriedad de la vacunación.