¡Seguinos!

Año XVII - Edición 310 04 de octubre de 2018

Buscar

II Jornada sobre genocidio armenio y holocausto: intersecciones

  • Notas

Durante los días 6 y 7 de septiembre, en el Salón Rojo, se llevó adelante la II Jornada sobre genocidio armenio y holocausto.

La apertura de la jornada estuvo en manos de Roberto Malkassian (coordinador de la cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación), Héctor Sussman (presidente de Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem) y Claudio Avruj (secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación).

Para comenzar, Roberto Malkassian introdujo: “Esta segunda jornada tiene un significado muy relevante porque es la prueba de la consolidación de la solidaridad entre las dos colectividades y sigue siendo un ejemplo único en Argentina y en América Latina del tratamiento en un nivel altamente académico de la dolorosa temática del genocidio armenio y del genocidio judío en forma conjunta, explorando en las intersecciones que tienen estos dos casos”. Además, afirmó que “esto no hubiera sido posible sin la generosa colaboración de la Asociación Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén presidida por el ingeniero Héctor Sussman y la capacidad organizativa de la licenciada Marisa Bergman”, y agradeció también a la comunidad armenia, en especial a las autoridades de la Fundación Arzoumanian y el Centro Armenio. Hacia el final, sostuvo: “Buscar, investigar y estudiar los vínculos y diferencias de ambos genocidios es una tarea que contribuye a mantener viva la memoria del peor crimen contra la humanidad con el fin no solo de honrar la memoria de las víctimas sino para evitar la repetición de conductas genocidas en el futuro”.

Por su parte, Héctor Sussman “este año con la misma dedicación quiero centrar las similitudes sobre los dramas que vivieron estas dos comunidades”, comenzó diciendo. Más adelante, expresó que “para la comunidad judía, la jornada acontece en el mes de Elul, que es el último mes del calendario judío y es un mes de balance e introspección previos a la celebración del nuevo año judío”. Contó que “hay una pregunta que permanentemente se da en las mesas de estudio de nuestra comunidad cuando se toca el tema de la Shoá: ¿Dónde estaba Dios cuando se cometían las atrocidades de la Shoá? Yo hago extensiva esa misma pregunta y digo dónde estaba Dios cuando se masacró a millones de armenios en Turquía”, y detalló: “La respuesta de mis maestros es que los genocidios no son un acto de Dios, son un acto del hombre; son el exterminio y la degradación humana infligida por unos hombres en detrimento de otros hombres”.

Seguidamente, remarcó que “el genocidio armenio y el holocausto judío están interconectados y, desde mi modesto entender, ya es hora de que en el siglo XXI los dos sean considerados un holocausto”, y puntualizó que “la tragedia del pueblo armenio presagió a la tragedia del pueblo judío, fue el precedente y precursor de lo que pasó en Alemania e indudablemente la Shoá se produjo por no haber habido condena sobre el genocidio armenio, por haber existido impunidad”.

Reflexionó más tarde que “son dos pueblos milenarios, bíblicos. Posiblemente los dos últimos pueblos bíblicos que queden en el mundo y perseguidos por ser minorías dentro de sus sociedades y para hacerlos desaparecer se buscó en forma sistemática su destrucción patrimonial, su degradación social y su destrucción cultural y religiosa. La misma forma, el mismo modus operandi en ambos casos”.

Finalmente, Claudio Avruj agradeció “la iniciativa de buscar los puntos en común que nos permitan a todos, y fundamentalmente a los más jóvenes, a pensar en profundidad la historia de estas dos tragedias que continúan haciendo daño y cómo educar hacia el futuro”. Asimismo, expresó: “Mi presencia acá tiene que ver fundamentalmente con ratificar el compromiso del Estado argentino, y personal, con la comunidad armenia, la comunidad judía y con los procesos de memoria, verdad y justicia”. También celebró el término “intersecciones” y recordó que la actividad se realizó a dos días de que en Argentina se celebre el Día Nacional del Inmigrante y que se hizo a semanas breves de que se celebren los setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Señaló que “nos interesa permanentemente buscar nuevas oportunidades de educación en torno a la Shoá y al genocidio armenio”.

Luego se llevó adelante la conferencia inaugural “El genocidio armenio y su impacto en la sociedad alemana”, a cargo de Reymond Kevorkian (Francia), con traducción simultánea.

Asimismo, participaron en calidad de expositores Ari Bursztein, José Edgardo Milmaniene, Federico Gaitán Hairabedian, Aida Ender, Nélida Boulgourdjian, María Luciana Minassian, Raymond Kevorkian, Juan Pablo Artinian, Diana Wang y Franco Fiumara.