¡Seguinos!

Año XI - Edición 205 06 de diciembre de 2012

Buscar

II Jornada Internacional Derecho y Justicia “La Justicia en la era de la globalización”

  • Notas

Durante los días 12, 13 y 14 de noviembre se desarrolló en el Salón Azul la II Jornada Internacional Derecho y Justicia en las que se analizó la justicia en la era de la globalización. La dirección general de evento estuvo a cargo de Jorge O. Bercholc, en tanto que su coordinación les correspondió a Juan Barile y Sebastián Sacari.

El primer día se inició con la apertura de las jornadas a cargo de José de Castro Meira, Juez del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, la Decana Mónica Pinto y Juez Cámara Federal Manoel de Oliveira Erhardt, Director de la Escola da Magistratura Federal (ESMAFE).

En primer lugar, Mónica Pinto indicó que la globalización que se insinúa con la institucionalización del mundo internacional en la segunda mitad del siglo XX aparece como “un viento que sopla muy fuerte allí cerrando el siglo pasado”. Y aquel viento que sopla muy fuerte se traduce en la revolución de las comunicaciones, en las cuestiones económicas, y también los Derechos Humanos. Al presente, los más graves crímenes de trascendencia internacional pueden ser perseguidos por las jurisdicciones de todos los países. Solo basta con recordar la orden de arresto solicitada por el Juez Baltasar Garzón para Augusto Pinochet. Para Pinto hay una enorme cantidad de temas -integración, terrorismo, degradación del medio ambiente, espacio virtual- que requieren del actuar conjunto de más de una jurisdicción y es por esto mismo que se explica la importancia de eventos como esta segunda jornada.

En segundo lugar, José de Castro Meira celebró que se lleven a cabo actividades en las que puedan conjugarse disertantes de diversos orígenes, algo que indudablemente termina por enriquecer a quienes participen de dichas actividades. Además, manifestó que la solidaridad entre pueblos hermanos es un elemento especial para el aseguramiento de la paz y prosperidad en el mundo. Por otro lado, advirtió que si bien la globalización trae consigo una innumerable cantidad de beneficios, esta misma globalización puede esconde otros componentes. Dentro de estos últimos esta la propagación de nuevos repertorios imperiales de dominación a través de diferentes grupos y actividades, la creciente concentración económica, entre otros.

En tercer lugar, Manoel de Oliveira Erhardt explicó al público presente las actividades que son impulsadas desde la Escola da Magistratura Federal. En la misma se prioriza la aproximación entre la academia y la magistratura. Adicionalmente, precisó que actividades como el II Jornada Internacional Derecho y Justicia se encuentran en prefecta coincidencia con los propósitos de la Escola da Magistratura Federal. En esta oportunidad, se cuenta con la posibilidad de traspasar los intereses meramente internos o meramente nacionales para alcanzar una escala internacional que tan fructífera puede resultar para todos los intervinientes.

Pasado el acto de apertura, Bruno Leonardo Câmara Carrá, Juez Federal y miembro de la ESMAFE, expuso sobre el protocolo para cooperación judicial en materia penal, especialmente lo relativo al combate a la criminalidad transnacional como vector para la integración en el MERCOSUR.

Luego, Mario Serrafero, por el CONICET y la UBA, disertó sobre los decretos de necesidad y urgencia y medidas provisorias en Argentina y Brasil, además de evaluar al Poder Ejecutivo como productor de normas.

A su turno, Jorge O. Bercholc conferenció sobre los tribunales constitucionales y su relación con los poderes políticos a través del control de constitucionalidad en Argentina, Brasil y Canadá.

Seguidamente, Carlos Augusto Alcântara Machado, por la Universidad Federal de Sergipe, parlamentó sobre el activismo Judicial como fenómeno contemporáneo y se preguntó se trata de un riesgo para la democracia.

A continuación, Walter Carnota analizó lo vinculado al control de convencionalidad.

El día 12 llegó a su fin con la exposición de Marcelo De Nardi, de la Justicia Federal Rio Grande do Sul, que reflexionó en torno a la elección del fuero de debate de los contratos internacionales.

El segundo día comenzó con la disertación de Bruno Leonardo Câmara Carrá que expuso sobre el Protocolo de Las Leñas, analizando a este desde la práctica judicial brasilera.

Posteriormente, Cesar Rojas, por la Universidad Nacional de Colombia, se abocó al estudio de la jurisdicción constitucional en Colombia.

Asimismo, Geovanni Serrano, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, centró su exposición en lo relativo a la cooperación judicial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), considerando la perspectiva mexicana.

Por su parte, Bruno Leonardo Câmara Carrá volvió a hacer uso de la palabra, esta vez para estudiar el proceso judicial electrónico, tomando en espacial consideración la experiencia brasilera.

Acto seguido, Carlos Augusto Alcântara Machado compartió algunas de sus apreciaciones en cuanto al derecho fundamental de acceso a la justicia en la Defensoría Pública en Brasil.

Pasada la intervención de Alcântara Machado, Ricardo Rabinovich-Berkman efectuó una aproximación al derecho biomédico del siglo XXI.

Finalmente, Sebastián Sancari tomó la palabra para considerar las ventajas, desventajas y desafíos del proceso electrónico para el Poder Judicial.

En el último de los días Rubén Flores Dapkevicius, por la Universidad de la República, Uruguay, prosiguió con estas II Jornada Internacional Derecho y Justicia exponiendo sobre el control de constitucionalidad y el equilibrio institucional.

Más tarde, Marcelo Di Nardi volvió a subirse al estrado para manifestarse en torno a las redes de contratos en perspectiva de interpretación sistémica.

Tras la exposición de Di Nardi, Calogero Pizzolo evaluó la pluralidad de los ordenamientos jurídicos y el problema del control.

Ya en la recta final, Carlos Augusto Alcântara Machado reflexionó sobre el mandato judicial como instrumento de control judicial de las omisiones normativas inconstitucionales. Alcântara Machado no dejó de considerar la experiencia de la Corte Suprema Brasilera.

Las jornadas concluyeron con la Raúl Gustavo Ferreyra, quien se refirió a las Constituciones Sudamericanas.

José de Castro Meira, Juez del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, manifestó que la solidaridad entre pueblos hermanos es un elemento especial para el aseguramiento de la paz y prosperidad en el mundo.