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Año XVII - Edición 304 14 de junio de 2018

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II Jornada del Observatorio de Derecho del Turismo

  • Notas

En el Salón Azul, el pasado 21 de mayo se llevó adelante la II Jornada del Observatorio de Derecho del Turismo. La presentación de la actividad estuvo en manos del vicedecano de la Facultad, Marcelo Gebhardt y de Andrea Koulinka (docente de grado y posgrado y coordinadora del Observatorio y el Posgrado en Derecho del Turismo).

Seguidamente, tomaron la palabra Florencia Santágata (docente regular de la Facultad y del Posgrado en Derecho del Turismo; gerente de Asuntos Jurídicos de Trenes Argentinos) y Horacio Knobel (docente regular de la Facultad y del Posgrado en Derecho del Turismo).

En primer lugar, Florencia Santágata se refirió a las luces y sombras de la regulación del trasporte terrestre en turismo. “Cuando hablamos de transporte terrestre, vamos a hablar de los dos grandes medios: el transporte automotor y el transporte ferroviario”, introdujo. Asimismo, detalló que “una de las notas que caracteriza la regulación en materia de transporte terrestre es la falta de uniformidad que tiene el tratamiento que el legislador le da a la actividad”. En este sentido, explicó que la falta de homogeneidad del trato normativo se debe al sistema federal de Gobierno que estatuye la Constitución y que, en función de eso, la actividad de transporte es regulada en tres niveles de gobierno. Por lo tanto, señaló que “el Gobierno federal, los Gobiernos provinciales y los Gobiernos municipales han emitido un conjunto de normas dirigidas a regular el transporte terrestre con diferentes grados de amplitud o de intensidad”.

En cuanto a la intersección entre el transporte terrestre y el turismo, la oradora sostuvo que la nota más importante para señalar es que en el ámbito del transporte automotor hay una modalidad de explotación directamente vinculada con la actividad turística, que son los servicios de transporte de pasajeros para el turismo. Sin embargo, “en el ámbito ferroviario, se carece de una definición análoga, es decir, no hay servicios ferroviarios para el turismo”, puntualizó y agregó: “Los trenes turísticos son una definición de hecho, no son una definición normativa ni tienen una regulación específica”. Además, manifestó que no hay ninguna regulación al respecto, solo hay servicios públicos.

A su turno, Horacio Knobel brindó su aporte en torno a las novedades en el trasporte aéreo. En este marco, indicó que “una de las cuestiones básicas en el dinamismo propio de la actividad aeronáutica se advierte en un incremento muy importante en las frecuencias aéreas. Cuando hablamos de frecuencias aéreas, nos referimos a los vuelos de ida y vuelta”.
Luego desarrolló: “En los últimos años, con Colombia, por ejemplo, teníamos una relación bilateral estática en cuatro frecuencias semanales, lo cual es muy poco tratándose de un país sudamericano con el que existen muchos vínculos y que además presenta un interés turístico particular, lo que provocó que el Estado se haya preocupado en estos años” y agregó que “a fines del 2016 y principios del 2017, se activaron las reuniones bilaterales con Colombia. Eso hizo que recientemente se haya actualizado la relación y ahora se permitan veintiuna frecuencias semanales”.

Acto seguido, describió que las reuniones bilaterales de transporte aéreo son un método tradicional que emplean los Estados para sus relaciones aerocomerciales. “La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha incorporado un nuevo sistema a estas reuniones bilaterales y es reunir en una semana en algún lugar del mundo a todos los Estados que quieran actualizar o crear vínculos bilaterales”, expresó. Y contó que la última de estas conferencias se realizó en diciembre de 2017 en Sri Lanka, de la cual participaron aproximadamente setenta países. “Por primera vez, después de diez años la Argentina se incorporó a este grupo y se reunió con una serie de países para actualizar sus relaciones bilaterales”, destacó.

“Una de las cuestiones básicas en el dinamismo propio de la actividad aeronáutica se advierte en un incremento muy importante en las frecuencias aéreas. Cuando hablamos de frecuencias aéreas, nos referimos a los vuelos de ida y vuelta”, indicó Horacio Knobel.